Una niña sudafricana con VIH lleva ocho años sin medicación y sin rastro de la enfermedad

Una niña sudafricana con VIH lleva ocho años sin medicación y sin rastro de la enfermedad

La pequeña, de nueve años, fue sometida a un tratamiento durante sus primeros meses de vida.

GETTY

No es un milagro, es una terapia prometedora. Una niña sudafricana de nueve años infectada con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) desde su nacimiento ha vivido los últimos ocho sin medicación ni rastros de la infección, tras haber sido tratada solamente durante sus primeros meses de vida.

Su caso se ha dado a conocer este lunes 24 de julio por parte de los investigadores del Instituto Nacional estadounidense de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), en la IX edición de la conferencia de investigación sobre el VIH, organizada por la Sociedad Internacional contra el Sida (IAS).

En condiciones normales, los seropositivos deben medicarse toda su vida para mantener a raya el virus, pero esta niña ha sorprendido a los expertos al poseer una carga viral indetectable sin la ayuda de tratamiento. Se trata del primer menor en controlar el virus durante un periodo prolongado sin terapia en África, han señalado los científicos.

La niña comenzó a ser medicada cuando contaba con tan solo nueve semanas de vida y dejó de recibir el tratamiento tras 40 semanas.

Antes, en 2013, el doctor Daniel Kuritzkes había eliminado el VIH de la sangre de dos pacientes en Boston: llevó a cabo un transplante de médula para tratar de reducir al mínimo o eliminar las reservas del virus en sus organismos. Y lo logró, pero fue sólo una victoria temporal, porque el sida acabó extendiéndose de nuevo.

UNA GRAN ESPERANZA

El propio Kuritzkes, entrevistado por El HuffPost, señaló los ensayos que se estaban llevando a cabo en Sudáfrica como algunos de los más esperanzadores y al tratamiento temprano como la mejor estrategia para luchar contra el SIDA. El caso de la niña presentado este lunes encaja perfectamente con sus palabras: permaneció en todo momento bajo supervisión, comenzó a ser medicada cuando contaba con tan solo nueve semanas de vida y dejó de recibir el tratamiento tras 40 semanas, cuando la carga viral había pasado a ser indetectable.

"Este caso podría ayudarnos a comprender cómo el sistema inmunológico controla el VIH y guiar futuras investigaciones sobre la interrupción temprana de la medicación", afirma el estudio, que advierte de que la niña no está curada porque hoy en día es imposible eliminar el virus en el cuerpo de los portadores.

Según la ONU, sólo el 53% de los portadores del virus tiene actualmente acceso a tratamientos antirretrovirales.

En 2015, el Instituto Pasteur de Francia anunció que una adolescente, seropositiva desde su nacimiento, dejó de tomar medicamentos cuando tenía seis y había pasado los últimos 12 sin tratamiento ni rastros de la infección.

Un caso similar con un niño infectado con VIH y tratado tempranamente fue descrito en Estados Unidos (el llamado 'bebé Misisipi'), pero la remisión solo duro 27 meses tras el cese de la terapia.

El virus se ha cobrado 36 millones de vidas desde que fue detectado en 1981, y en la actualidad el 53% de los portadores del VIH tiene acceso a medicamentos antirretrovirales, según los datos presentados la semana pasada por el Programa de Naciones Unidas para la Lucha contra el Sida (UNAIDS).

  5c8a87932500001304c92721