TENDENCIAS

Amanda Seyfried revela que tomó antidepresivos durante su embarazo

¿Hizo bien?

25/07/2017 16:43 CEST | Actualizado 25/07/2017 18:35 CEST

Existen un montón de ideas preconcebidas sobre lo que las embarazadas pueden ingerir, pero en lo más alto de la lista está probablemente la medicación y, particularmente, la medicación para la salud mental.

Pero para la estrella de Hollywood y reciente madre Amanda Seyfried no es un motivo de vergüenza tomar antidepresivos, y eso es así incluso durante el embarazo.

"He estado tomando Lexapro durante años y años y años y no lo dejé", ha explicado la intérprete en un reciente podcast sobre embarazo. "Tomaba una dosis extremadamente baja".

Getty Images
La actriz Amanda Seyfried llega a la 'premier' de 'Mi última palabra' en marzo de 2017.

Seyfried, quien ha batallado contra la ansiedad y el trastorno obsesivo compulsivo desde que era una adolescente, ha sido muy transparente sobre su salud mental en el pasado. En 2016, en Allure, aseguró: "No veo el motivo para dejar Lexapro. Sea un placebo o no, no quiero asumir el riesgo. ¿Contra qué estamos luchando? ¿Sólo contra el estigma de utilizar una herramienta?".

"Una enfermedad mental es algo que la gente suele poner en una categoría diferente a la del resto de enfermedades, pero no creo que sean distintas. Una enfermedad de ese tipo tiene que ser tomada tan en serio como cualquier otra".

Esa manera de pensar es las que está plasmando en su maternidad [su hija con el actor Thomas Sadowski nació en marzo], tal como señaló en el podcast: "Un padre sano es un hijo sano".

David Livingston via Getty Images
Junto a su marido, el actor Thomas Sadoski, en un evento en abril de 2017.

Y esa es exactamente la actitud que los médicos están adoptando sobre los tratamientos antidepresivos durante el embarazo.

"La decisión de usar antidepresivos durante el embarazo está basada en el equilibrio entre riesgos y beneficios", explican desde la Clínica Mayo. "Además, el riesgo de malformaciones u otros problemas para hijos de madres que los han tomado durante la gestación es muy bajo".

La clínica también señala que no tratar una depresión durante el embarazo puede llevar a un peor cuidado tanto para la madre como para el bebé, debido a una pérdida de energía y autocuidado.

El riesgo de malformaciones o de otros problemas para niños cuyas madres han tomado antidepresivos durante el embarazo es muy bajo.Clínica Mayo

Por supuesto, no hay una garantía total de que tomar antidepresivos durante el embarazo no vaya a tener efectos secundarios, y algunas madres deciden suspender sus tratamientos durante la gestación e incluso tras el parto.

La doctora Emily Dossett, especializada en psiquiatría reproductiva, explica en la web de Informed Pregnancy donde se publicó el podcast de Seyfried, que muchas mujeres no tienen toda la información para decidir qué hacer durante el embarazo, y por eso es clave que hablen con sus médicos.

Paul Bradbury via Getty Images

"Creo que la mejor manera de ayudar a las mujeres es darles la información más actualizada que tengamos y, después, dejar que tomen sus propias decisiones. Lo que yo he visto es que mujeres en situaciones muy similares toman decisiones muy diferentes".

"También trato de insistir en que existen muchas estrategias para lidiar con desórdenes del humor o ansiedad más allá de la medicación, como la psicoterapia, un mayor apoyo social o el ejercicio moderado".

Este artículo fue publicado originalmente en la edición canadiense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés.

La parodia de Hello dedicada a las madres:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

-Por qué ya no me acompleja mi tripa de mamá y he aceptado mi cuerpo

-Estas fotos captan a la perfección lo que suponen los dos primeros años de maternidad

-Jessica Biel, pillada en "el estado natural" de una madre trabajadora