El PP de Córdoba amañó facturas electorales cuando era presidente el 'número dos' de Interior

El PP de Córdoba amañó facturas electorales cuando era presidente el 'número dos' de Interior

Revelaciones del sumario de la operación Púnica.

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto.EFE

El Partido Popular cordobés cargó gastos de la campaña electoral de 2008 en Andalucía a una constructora en concepto de estudios sociológicos, según se desprende de unos correos electrónicos incorporados al sumario de la operación Púnica.

El PP cordobés estaba presidido entonces por José Antonio Nieto, actual secretario de Estado de Seguridad y 'numero dos' del Ministerio del Interior.

Se trata de un conjunto de comunicaciones que tuvieron lugar entre febrero y abril de ese año a las que ha tenido acceso Europa Press y, según las cuáles, varias empresas habrían efectuado estos pagos por trabajos realizados, presuntamente, por una agencia de publicidad investigada en la trama.

En uno de los correos se hace mención a una factura por un total de 12.000 euros y otra "por el resto de importe pendiente al Partido Popular de Córdoba", ambas con el concepto de 'estudio sociológico". En otro se insiste en que las presuntas facturas amañadas se emitan con una fecha posterior a las elecciones porque "así parece que tiene menos problemas para pagarlas".

El intercambio de correos deja claro que el partido indicaba exactamente a quién dirigir la factura —Grupo Popular—, cuándo fecharla —después de las elecciones— y cómo justificarlas.

Los pagos, troceados en tandas de varios miles de euros, solían llevar una fecha posterior a los comicios a petición del PP, que ha admitido que no quería sobrepasar el límite de gastos electorales.

Entre las empresas implicadas se encuentran la mencionada Hitos Urbanos, filial del grupo inmobiliario Prasa, propietario de la finca de caza en la que se suicidó la semana pasada el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, El Laboratorio de Almagro 36, investigada desde hace meses por la Audiencia Nacional en el marco de la trama Púnica por, presuntamente, financiar ilegalmente al PP de Madrid.

EL PP NIEGA HABERSE FINANCIADO ILEGALMENTE

En respuesta a las acusaciones, el PP de Córdoba se ha definido como "un partido austero que no tiene nada que ocultar", y ha asegurado este martes que no se ha financiado ilegalmente y que ha cumplido siempre "escrupulosamente la ley al financiarse con fondos propios".

En un comunicado, la formación afirma que las distintas campañas se han pagado "con los fondos asignados por la dirección nacional del PP para gasto electoral", unos fondos que "nunca hemos sobrepasado". Asimismo, asegura que la contabilidad del PP de Córdoba "es totalmente pulcra y transparente, auditada todos los años por la dirección nacional del PP y por el Tribunal de Cuentas".

A su juicio, la nueva información responde "a una campaña de acoso y derribo contra José Antonio Nieto", ante la cual han advertido de que no dudarán "en emprender acciones legales contra todo el que ponga en duda la honestidad del partido y sus miembros".

  5c8a87f3230000dd042336b6

También te puede interesar...