El PSOE reconoce disensión interna sobre el modelo plurinacional de Sánchez

El PSOE reconoce disensión interna sobre el modelo plurinacional de Sánchez

Las "pegas" surgen de la financiación autonómica y de no entender qué es el federalismo.

Pedro Sánchez, líder del PSOE e impulsor del federalismo como modelo territorial del partido.EFE

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha admitido este lunes que hace falta un debate interno sobre el modelo de Estado federal por el que el partido apostó en su último Congreso, y ha lamentado "algunas ocurrencias".

"Hay cosas que están claras", ha recalcado Ábalos, que ha defendido la idea de España como estado plurinacional en una rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal, al ser preguntado por las diferentes visiones que tienen sobre el tema algunas federaciones socialistas.

Los socialistas andaluces apuestan por un federalismo cooperativo sobre la base de la igualdad, los valencianos, con Ximo Puig a la cabeza, defienden uno asimétrico, mientras que los de Baleares abogan por una federación de islas.

HAY QUE ENTENDER QUÉ ES EL FEDERALISMO

El 'número tres' de los socialistas ha recordado que, en el último Congreso Federal, el partido acordó cuál es la definición de España como Estado plurinacional y, a partir de ahí, "cada uno puede opinar lo que quiera", pero ha recalcado que, antes que hablar, hay que entender "qué es el federalismo".

Y es que, según ha subrayado, algunas cuestiones que se están planteando en torno a esta cuestión suponen claramente "no entender lo que es el modelo federal".

Aunque no ha apuntado a ninguna federación en concreto, fuentes de Ferraz recuerdan que la presidenta del partido, Cristina Narbona, apuntó hace unos días que, por definición, el federalismo es "asimétrico".

LAS "PEGAS" SURGEN DE LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Ábalos ha defendido que todas las "pegas" que están surgiendo en torno al federalismo tienen el sustento en "las aportaciones interesadas" que aparecen en torno al sistema de financiación de cada comunidad autónoma. "Cuando se habla de financiación, surgen los intereses de cada territorio", ha apuntado.

En todo caso, el diputado valenciano ha reconocido que las diferencias sobre el concepto de Estado federal "merecen un debate" en el seno del PSOE, y ese debate hay que plantearlo cuando se abra el "melón" de la reforma constitucional.

  5c8a87ee2300005400e6ae35