CEAR lamenta que España haya acogido a un 10% de refugiados de la cifra comprometida: "Estamos fallando"

CEAR lamenta que España haya acogido a un 10% de refugiados de la cifra comprometida: "Estamos fallando"

El Estado se comprometió a acoger a 17.337 refugiados y que "de momento no llega al 10% (1.724).

EFE

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha asegurado que las solicitudes de protección internacional en España "superan las 16.000 personas" en lo que va de año, y recuerda que el Estado se comprometió a acoger a 17.337 refugiados y que "de momento no llega al 10% (1.724)".

Así lo ha manifestado este miércoles 26 de julio la secretaria general de CEAR, Estrella Galán, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press. "Hay que tener en cuenta que también llegan refugiados de forma espontánea por nuestras fronteras. En el marco del compromiso claramente estamos fallando", ha lamentado.

LAS POLÍTICAS "DESENFOCADAS" DE EUROPA "NO ESTÁN AYUDANDO"

Además, ha criticado que las políticas "desenfocadas" de Europa "no están ayudando" a que se resuelva la crisis de refugiados. "La falta de vías legales y seguras es responsabilidad de la UE. Estamos enfocando todas las políticas migratorias y de asilo enfocadas a bloquear las fronteras, a blindar Europa, algo que está provocando más muertes, más dificultades y el incumplimiento de los tratados internacionales", ha subrayado.

Concretamente, ha que destacado las "dificultades" que tienen los refugiados para llegar de una forma "segura", y que las personas que huyen su "única intención" es salvar su vida y la de su familia. Por ello, según ha indicado Galán, se ven "obligados" a ponerse en manos de mafias y en rutas "absolutamente peligrosas".

"La mayor dificultad tiene que ver con la imposibilidad de ir a un consulado, a una embajada o conseguir un visado humanitario para llegar a un país seguro. En definitiva, es enfrentarse a una ruta infernal que en muchas ocasiones les lleva a la muerte", ha añadido, al tiempo que ha afirmado que, en 2017, han llegado más de 112.000 personas a Europa por mar, de las cuales 85.000 han llegado a Italia.

QUERRÁS VER: