INTERNACIONAL

Corea del Norte amenaza a EEUU con un ataque nuclear preventivo

Responde así a amenazas similares de Washington si siguen desarrollando su programa de armas.

26/07/2017 12:04 CEST | Actualizado 26/07/2017 12:04 CEST
AFP/Getty Images
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

Corea del Norte ha amenazado con realizar un ataque nuclear preventivo contra Estados Unidos si insiste en sus insinuaciones de que podría realizar un ataque militar contra Pyongyang si el régimen norcoreano sigue desarrollando sus programas de armas.

El mensaje lo ha enviado, durante una reunión militar, el ministro del Ejército, Pak Yong-sik:

"Si nuestro enemigos malinterpretan nuestra situación estratégica e insisten en que sus opciones pasan por realizar un ataque preventivo nuclear contra nosotros, lanzaremos un ataque nuclear preventivo sobre el corazón de América a modo de implacable castigo y sin advertencias o notificaciones previas".

La reunión se ha desarrollado como preparación a los actos que conmemorarán el 64 aniversario del fin de la Guerra de Corea (1950-1953). Corea del Norte conmemora esta fecha —que es festivo nacional en el país— como Día de la Victoria, pese a que fue un alto el fuego el que puso fin al conflicto.

Las celebraciones llegan en un momento en el que se cree que Pyongyang podría planear otro lanzamiento de misiles en torno a esta efeméride, después de que la cadena estadounidense CNN informara del despliegue de equipamientos cerca de la localidad de Kusong.

En las cercanías de este municipio, situado en el noroeste del país, el ejército norcoreano ha realizado sus lanzamientos de misiles más importantes este 2017, incluido el Hwasong-14 del 4 de julio, su primer misil balístico intercontinental (ICBM), aparentemente capaz de alcanzar puntos de EEUU.

Kim Jong Un haciendo cosas

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

ESPACIO ECO