El ciberacoso en España se mantiene en tasas estables de entre el 10 y el 15% en la última década

El ciberacoso en España se mantiene en tasas estables de entre el 10 y el 15% en la última década

La mayor tasa de incidencia de esta persecución online se alcanza desde los 11 a los 14 años.

EFE

La prevalencia del ciberacoso en España se mantiene en tasas estables de entre el 10 y el 15 por ciento durante los últimos 10 años, según el informe Ciberacoso. Aproximación a un estudio comparado: Latinoamérica y España, elaborado por Albert Clemente, profesor de la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

El experto de la institución académica valenciana explica que, con carácter general, se entiende la prevalencia como el conjunto de individuos involucrados en el fenómeno del acoso o ciberacoso, esto es, tanto víctimas, autores, como espectadores. Y destaca que "el ciberacoso no ha dejado de crecer y se ha convertido en una problemática presente en todas las culturas y regiones del mundo, tanto en su modalidad tradicional como online".

Según el documento, existe mayor involucración de los chicos en conductas de ciberperpetración y una ambivalencia en la variable de género en cibervictimización. Respecto a la edad, hay una mayor incidencia entre los 13 y los 15 años en el acoso tradicional y, la mayor tasa de incidencia en el ciberacoso, se alcanza desde los 11 a los 14 años.

El profesor añade que "en el ciberacoso se puede diferenciar entre factores de riesgo estáticos, esto es, aquellos que no pueden cambiar y permanecerán en el tiempo (género, participación previa en la agresión, victimización previa, impulsividad) y factores dinámicos, es decir, aquellos que sí pueden cambiar o sobre los que se puede intervenir (políticas escolares de prevención, supervisión de los padres, rendimiento académico)".

QUERRÁS VER ESTO

La campaña más viral contra el ciberacoso.

  5c8a891b24000093024bf89a