Localizados 13 cadáveres en una embarcación con inmigrantes frente a Libia

Localizados 13 cadáveres en una embarcación con inmigrantes frente a Libia

Entre las víctimas hay varias embarazadas y madres, según la ONG Proactiva Open Arms. Las imágenes del drama se han convertido en virales.

La Guarda Costera italiana se hace cargo de unos migrantes rescatados por la ONG Save The Children, el pasado 16 de junio.Stefano Rellandini / REUTERS

Las organizaciones que patrullan el Mediterráneo central han localizado este martes frente a las costas de Libia a más de 150 inmigrantes a la deriva, a bordo de una embarcación en la que también se han encontrado 13 cadáveres, según ha informado la ONG Proactiva Open Arms.

"Trece cadáveres en total. Personas que tenían nombre, apellido, madre, padre, amigos y vida", ha lamentado la ONG en un 'tuit. El fundador de Proactiva Open Arms, Oscar Camps, ha asegurado que entre los fallecidos hay "varias embarazadas y madres" y Jordi Évole lo ha calificado de "la vergüenza de nuestro tiempo".

En el tuit adjunta una foto tomada por el fotoperiodista Santi Palacios para la agencia AP, en la que se pueden ver los cadáveres apilados al fondo de la embarcación, una imagen durísima que se ha viralizado en las redes sociales como símbolo del sufrimiento de migrantes y refugiados en la ruta del Mediterráneo, más dura, más larga y más peligrosa, por la que optan muchos de los desesperados de la diáspora tras el cierre de fronteras decretado por la Unión Europea y aplicado por Turquía.

En su cuenta de Facebook, este informador ha denunciado que su imagen ha sido vetada por dicha red social, y ha desaparecido igualmente de los muros de todas las personas que la han ido compartiendo.

Unas 2.200 personas han perdido la vida en lo que va de año intentando cruzar la peligrosa y mortífera ruta que separa las costas de Libia de las de Italia, según el balance de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), frente a las 2.500 que lo hicieron el año pasado.

Más de 93.000 migrantes lograron llegar a Italia durante este periodo frente a los 88.000 del año anterior, un aumento que ha creado cierta tensión y saturación en el país mediterráneo.

  5c8a88fd2400006f054bf86a