El Consejo de Informativos de TVE denuncia a la cadena pública por no emitir la declaración de Rajoy

El Consejo de Informativos de TVE denuncia a la cadena pública por no emitir la declaración de Rajoy

También critica minuciosamente el trato que recibió la noticia en el Telediario.

AOL

El Consejo de Informativos de RTVE ha denunciado en un comunicado que la cadena no emitiera en directo la comparecencia de Mariano Rajoy como testigo en el juicio de la trama Gürtel que afecta a su partido, "un nuevo ejemplo de uso de la televisión pública con fines progubernamentales y partidistas".

"La primera cadena se ha convertido así en la única generalista que no ha ofrecido en directo las declaraciones", señala el Consejo en el escrito, compartido en Twitter. "Algo inexplicable desde el punto de vista profesional, dado que se trata de un acontecimiento de enorme relevancia informativa", añade.

Critican también el tratamiento que el telediario dio a la noticia, ya que "no hubo pieza de contexto" sobre el caso de corrupción ni explicación alguna sobre por qué había acabado Rajoy como testigo, y se censuraron las imágenes de la concentración frente a la Audiencia Nacional.

El Consejo denuncia que se omitiera "la parte más comprometida de la declaración", cuando preguntaron al presidente por los mensajes que envió al extesorero del PP Luis Bárcenas.

Otro punto objeto de sus críticas es la "comparación forzada" que se hizo en los informativos al comparar la declaración de Rajoy con la de expresidentes y ministros españoles y líderes extranjeros, cuyo objeto era "minimizar" la comparecencia.

De hecho, denuncian que para elaborar la información se mandó una lista concreta de personajes que debían aparecer, lo que provocó que dos de las piezas no fueran firmadas por "desacuerdo con el enfoque".

"Este tipo de decisiones, achacables en exclusiva a los responsables de Informativos, producen un daño difícilmente reparable en la credibilidad de TVE", señala el Consejo, que pide el relevo de la dirección actual para sustituirlos por "profesionales de buen hacer periodístico y contrastada independencia".

  5c8a89bd3b000072066c18b0