La Guardia Civil imputa al director general de Comunicación de la Generalitat

La Guardia Civil imputa al director general de Comunicación de la Generalitat

Jaume Clotet está siendo investigado por los preparativos del referéndum.

EFE

La Guardia Civil ha comunicado hoy al director general de Comunicación de la Generalitat, Jaume Clotet, que le investiga por los preparativos del referéndum del 1-O, en el marco de la causa que dirige el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona.

Según han informado a EFE fuentes cercanas al caso, Clotet ha comparecido como testigo ante la Guardia Civil y, antes de finalizar el interrogatorio, los agentes del instituto armado le han notificado que pasaba a tener la condición de imputado en la investigación policial.

La Guardia Civil también ha interrogado al excoordinador del Comité Ejecutivo del Pacto Nacional por el Referéndum, Joan Ignasi Elena, según ha avanzado el conseller de Presidencia, Jordi Turull.

Turull ha lamentado que el director general de Comunicación no le haya podido ayudar a "preparar mejor" su intervención puesto que debía declarar ante la Guardia Civil por la citada causa abierta por un juez de Barcelona, una situación que ha calificado de 'inédita'.

Según han informado fuentes cercanas al caso, Elena ha sido interrogado sobre la gestión económica y el mantenimiento de la web del Pacto Nacional por el Referéndum, una plataforma de partidos, sindicatos y entidades soberanistas que recoge apoyos a favor de la celebración de una consulta de independencia en Cataluña.

Por su parte, el director general de Comunicación ha sido interrogado sobre los preparativos del Gobierno catalán de cara a la celebración del 1-O.

Este interrogatorio llega después de que la Benemérita tomara declaración al secretario general de Presidencia, Joaquim Nin, a quien también acabó comunicando su situación de imputado policial ante los indicios que supuestamente lo incriminan en los preparativos del referéndum unilateral.

Además, este cuerpo policial también tomó declaración ayer, en este caso como testigo, al director general de Atención Ciudadana, Jordi Graells.

Los altos cargos de la Generalitat fueron citados ayer en la Comandancia de la Guardia Civil para ser interrogados en relación con la puesta en marcha de las webs que informan sobre el referéndum y la campaña institucional sobre el registro de catalanes en el extranjero que lanzó el Govern.