La huelga de taxistas deja sin servicio a los aeropuertos y estaciones de Madrid y Barcelona

La huelga de taxistas deja sin servicio a los aeropuertos y estaciones de Madrid y Barcelona

Pretenden exigir al Ministerio de Fomento que termine con el "vacío legal actual" relativo a las licencias de los vehículos sin conductor (VTC).

EFE

La Confederación de Taxistas Autónomos de España (CTAE), la Mesa Estatal del Taxi (Metaxi) y la Asociación Profesional Élite Taxi han convocado este jueves 27 de julio un paro general de 24 horas de los servicios de taxi en Madrid, Barcelona y otras ciudades, así como una manifestación en la capital para exigir al Ministerio de Fomento que termine con el "vacío legal actual" relativo a las licencias de los vehículos sin conductor (VTC).

El sector critica que existe un vacío legal que permite que existan licencias VTC por encima de la proporción vigente de una por cada 30 de licencias de taxis. Según denuncian, en la actualidad opera una licencia VTC por cada once taxis, mientras que el número total ha pasado de 2.563 en 2012 a 5.654, lo que supone un aumento de más del 280%.

En este sentido, los taxistas insisten en que, a pesar de haberse reunido con representantes del Ministerio para tratar de dar solución a este problema, las medidas propuestas por Fomento son "insuficientes".

El presidente de CTAE y de la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPT), Julio Sanz, exige que se cumpla la ley. "Es necesario que los vacíos legales de la misma sean cubiertos con decisiones políticas que, sin modificar la norma, retornen al status que desde Fomento se promulgaba hace cinco años", ha reclamado.

Taxistas de toda España iniciarán sus protestas a partir de las 12.00 horas en la Plaza de Cuzco y finalizarán su recorrido frente al Ministerio que dirige Íñigo de la Serna en torno a las 14.00 horas.

SIN SERVICIO EN LOS AEROPUERTOS

La huelga de taxistas en el Área Metropolitana de Barcelona ha dejado sin servicio de taxis las dos terminales del Aeropuerto de Barcelona-El Prat desde las 6 horas de la mañana, con lo que los pasajeros tienen que buscar medios alternativos.

Desde las 6 horas, en las parrillas de las zonas de llegadas tan sólo hay media docena de vehículos para realizar el transporte gratuito de personas con movilidad reducida o que tengan que dirigirse a un hospital. En la T1, la rampa de acceso a la parrilla de taxis permanece cerrada con un cartel informativo sobre la huelga.

La mayoría de pasajeros que aterrizan en El Prat y que tenían previsto coger un taxi se encuentran por sorpresa con la huelga y tienen que buscar medios alternativos como el autobús, el metro o el tren, sin que de momento se hayan producido aglomeraciones en estos transportes.

Por su parte, los taxistas se están concentrando a esta hora en la zona de espera de la T1 para iniciar una serie de marchas reivindicativas por puntos estratégicos como el puerto o el mismo aeropuerto.

En declaraciones a los medios de comunicación, Iván Sesma, uno de los portavoces de la asociación Elite Taxi, ha explicado que "el objetivo es que el Ministerio de Fomento se dé cuenta de que quien va a tener que regular y clarificar la aplicación de la norma son ellos".

Sesma ha lamentado que "parece que haya otras prioridades que no son el ciudadano, por lo que los taxistas van a seguir reivindicando y luchando porque se cumpla la ley".

TAMBIÉN EN LA CAPITAL

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas y las estaciones de tren de la capital han amanecido también sin taxis con motivo de la huelga. Según los convocantes de la huelga -las organizaciones nacionales de taxistas CTAE, META y FETE-, el seguimiento del paro está siendo "del cien por cien", y sólo están funcionando los servicios mínimos (para personas discapacitadas que solicitan un servicio a través de radioemisora).

Desde primera hora de la mañana no había taxis en las estaciones de tren, como Atocha o Chamartín, y tampoco en las terminales del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas donde, según ha podido comprobar Efe, la actividad de los taxis era nula, sin vehículos en las llegadas y viajeros esperando, y apenas dos o tres taxis dejando pasajeros en las salidas.

El centro de pantallas del Ayuntamiento ha explicado que en hora punta se han producido algunos desvíos por acumulación de tráfico en sitios céntricos como las plazas de España, Cánovas del Castillo, Cibeles, Independencia o Colón, aunque el volumen de tráfico de estas fechas (finales del mes de julio) no es alto y por ello no se han generado problemas significativos.

QUERRÁS VER: Agresión de los taxistas de Barcelona a Espejo Público

También te puede interesar...