Los Mossos de Escuadra eliminan casi todo el castellano de su web (pero no el inglés)

Los Mossos de Escuadra eliminan casi todo el castellano de su web (pero no el inglés)

Coincide con el nombramiento como director del simpatizante soberanista Pere Soler.

Agentes de los Mossos d'Esquadra.REUTERS

El colectivo Hablamos Español ha denunciado este miércoles que los Mossos d'Esquadra han eliminado el castellano "de la práctica totalidad de las informaciones y aplicaciones" de su web, y que esto puede afectar al ejercicio del derecho a la seguridad de las personas, incluyendo el maltrato a las mujeres.

Según la organización, que ha presentado la queja ante el Defensor del Pueblo y el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, la desaparición de esta lengua de la web se ha producido tras el nombramiento del nuevo responsable de la Policía autonómica, Pere Soler, afín a los soberanistas.

Hablamos Español opina que, al quitar el castellano de la web, se vulneran "los derechos lingüísticos de los ciudadanos que prefieren usar el español, única lengua sobre la cual la Constitución establece presunción de conocimiento".

La actividad de los Mossos afecta, en su opinión, a aspectos como "el derecho a la vida y a la seguridad e integridad física de las personas, incluyendo el maltrato a los menores y a las mujeres", por lo que consideran que la información debería estar, además de en catalán, en castellano.

SI SE PUEDE CONSULTAR LA INFORMACIÓN EN INGLÉS

Toda la información, excepto la relacionada con las personas que viajan a Cataluña, se encuentra en catalán y en inglés pero no en castellano, han denunciado ante el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer. Ha desaparecido también la información en castellano relativa al plan de seguridad y atención a las víctimas de violencia machista, incluyendo una aplicación para la geolocalización de las víctimas.

"Curiosamente, sí aparece una pestaña con la opción de consultar la información en inglés. Se trata, pues, de un claro desprecio de los poderes públicos contra una parte de los ciudadanos", consideran.

"Es lamentable la inacción de partidos políticos que dicen defender la igualdad de derechos de todos los españoles", ha añadido el colectivo, quien ha censurado que se hayan dedicado explícitamente esfuerzos "humanos y económicos" para "restringir los derechos" lingüísticos de los ciudadanos "sin que ello suponga beneficio alguno para los que prefieren usar otro de los idiomas oficiales".

Hablamos Español es una asociación defensora de los derechos de los hispanohablantes que se presentó el pasado 3 de julio. Pretende presentar una Iniciativa Legislativa Popular en favor de la libre elección de lengua en las relaciones de los ciudadanos con la Administración. "De ser aprobada, blindará los derechos de los hispanohablantes sin vulnerar los de otras lenguas cooficiales en España", apuntan.

  5c8a89ae2400004205a33310