POLÍTICA

PSOE y Podemos piden la comparecencia de Rajoy en el Congreso por la 'Gürtel'

Han presentado un escrito conjunto a la Mesa de la Cámara.

27/07/2017 12:43 CEST | Actualizado 27/07/2017 13:48 CEST
GETTY

Los líderes del PSOE y de Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, respectivamente, han hablado este jueves y han acordado presentar una petición conjunta a la Diputación Permanente para una comparecencia extraordinaria del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras su declaración en el juicio del caso Gürtel.

Según han confirmado fuentes de Podemos, ha sido Sánchez quien ha telefoneado a Iglesias esta mañana, después de que ambos se intercambiaran ayer mensajes telefónicos emplazándose a hablar hoy.

Ambos grupos quieren que Rajoy comparezca en un pleno extraordinario "para explicar los motivos por los que se niega a asumir responsabilidades políticas por los casos de corrupción que se han puesto de manifiesto en el PP y que han motivado que haya tenido que declarar ante la Audiencia Nacional en la vista oral del caso Gürtel".

Para poner en marcha todos los trámites, los dos grupos ya han registrado una petición conjunta para que se reúna la Diputación Permanente en los próximos días.

Al estar fuera del periodo de ordinario de sesiones, la Cámara sólo puede celebrar un Pleno extraordinario a petición del Gobierno, de la Diputación Permanente o de la mayoría absoluta de los miembros del Congreso

Es ese órgano de que sustituye al pleno de la Cámara Baja en periodos inhábiles de sesiones el que tiene que decidir si se convoca un pleno extraordinario.

Al presentarse la petición fuera del periodo de ordinario de sesiones -de septiembre a diciembre y de febrero a junio-, la Cámara sólo podrá celebrar sesiones extraordinarias a petición del Gobierno, de la Diputación Permanente o de la mayoría absoluta de los miembros del Congreso.

Si hay una petición por alguna de esas tres vías, la Presidencia convocará la sesión extraordinaria. En la petición deberá figurar el orden del día que se propone para la sesión extraordinaria solicitada.

PSOE y Unidos Podemos deberán buscar apoyos entre el resto de la oposición para poder forzar ese Pleno. Ciudadanos ha avanzado que no piensa apoyarla

Se trata de la primera iniciativa que el PSOE y Unidos Podemos presentan conjuntamente en el Congreso después de que las partes acordaran establecer una mesa de coordinación parlamentaria para trabajar sobre aquellos asuntos, singularmente de la agenda social, en los que pudiera haber cierto consenso.

La fecha de la celebración de esa Diputación Permanente tendrá que fijarla la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y PSOE y Unidos Podemos deberán buscar apoyos entre el resto de la oposición para poder forzar ese Pleno. De momento Ciudadanos ha avanzado que no piensa apoyarla.

IGLESIAS ANUNCIÓ LA PETICIÓN

Iglesias anunció ayer, tras la declaración de Rajoy en la Audiencia Nacional como testigo, que iba a llamar a Sánchez para proponer a los socialistas la posibilidad de forzar con el resto de grupos esa comparecencia urgente del presidente del Gobierno.

Por su parte, Sánchez pidió a Rajoy que dimita por el interés de España y la "dignidad" de la democracia.

TE PUEDE INTERESAR

Rajoy dice que "jamás" ha cobrado en sobres y asegura que son "absolutamente falsos" los papeles de Bárcenas

Duras críticas a TVE por lo que no ha hecho durante la declaración de Mariano Rajoy

Los más observadores han encontrado el parecido perfecto a esta foto