La oposición llama a tomar las calles de Venezuela durante tres días

La oposición llama a tomar las calles de Venezuela durante tres días

Maduro ofrece sentarse con sus adversarios, pero justo después de vetar manifestaciones o concentraciones que puedan "perturbar o afectar" la Constituyente del domingo.

Un manifestante sostiene piedras ante una pintada contra Nicolás Maduro, durante enfrentamientos entre opositores y la Guardia Nacional Bolivariana de ayer jueves en Caracas.Miguel Gutiérrez / EFE

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó hoy a todos sus partidarios a ocupar todas las calles y avenidas del país en una actividad denominada la "Toma de Venezuela", desde el viernes hasta el domingo, el mismo día de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente.

"Hacemos el llamado al pueblo de Venezuela a que nos preparemos para una jornada intensa que no finaliza, pero que si lo decimos desde ahora para que nos preparemos, será continua de calle y protesta viernes, sábado y domingo", dijo en rueda de prensa el coordinador nacional de Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara.

El objetivo de esta actividad, explicó, es dejar "claro al mundo que ese fraude constituyente no tiene ningún tipo de legitimidad y que ese proceso es absolutamente fraudulento".

La actividad se iniciará este viernes a las 12.00 hora local (las 17.00 hora peninsular española), al mismo tiempo del inicio de la prohibición del Gobierno a las reuniones, concentraciones y manifestaciones públicas como medida de seguridad por el proceso electoral del domingo.

Se trata de "tomar todas las calles y vías principales del país hasta restaurar la democracia", explicó junto a Guevara el también diputado opositor Jorge Millán. Guevara también ofreció un balance de la huelga general que iniciaron el miércoles y que concluirá este viernes a las 6.00 hora local, acatada hasta el momento, dijo, en un 90%.

LA OFERTA DE MADURO

En paralelo a este llamamiento, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha invitado a la oposición a sentarse en la mesa con su gabinete antes de que, en tres días, se concrete la elección.

La oferta de Maduro ha venido después de una prohibición de su Gobierno de "reuniones y manifestaciones públicas, concentraciones de personas y cualquier otro acto similar que pueda perturbar o afectar el normal desarrollo del proceso electoral", justo lo contrario de lo que pretenden llevar a cabo los contrarios al chavismo.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  Imagen cedida por la oficina de prensa del Palacio de Miraflores, de una multitud de personas que participa en un acto de Gobierno, este jueves.PRENSA MIRAFLORES / EFE

QUÉ SE VOTA

Esta protesta intensiva es la última y una de las mayores manifestaciones anunciadas por la MUD hasta el momento para intentar detener la Constituyente, un proceso que debe culminar con la elaboración de una nueva Carta Magna y es visto por la oposición como un intento de "consolidar la dictadura" por parte del chavismo gobernante.

El próximo 30 de julio los venezolanos están convocados a las urnas para elegir a los más de 500 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente que redactarán una nueva Constitución y que tendrán facultades para reordenar el Estado.

Venezuela vive desde abril una oleada de protestas, algunas de las cuales se han tornado violentas. De hecho, hoy se ha conocido que otras dos personas -una en el estado Lara (oeste) y otra en Anzoátegui (este)- resultaron muertas en contextos de manifestaciones, una de ellas al recibir un disparo en el pecho, informó el Ministerio Público (MP).

Una de las víctimas fue identificada como Rafael Canache, de 29 años, en una "situación irregular" registrada este jueves en la localidad de Jabillote del oriental estado Anzoátegui, indicó la fiscalía en un avance difundido en Twitter. En ese mismo hecho también resultó lesionada otra persona de 20 años que no fue identificada.

La ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad aseguró que Canache fue "asesinado" durante manifestación, una información que aún no ha sido confirmada por las autoridades.

La otra víctima se registró en la ciudad de Cabudare, en el occidental estado Lara, se trata de José Miguel Pestano Canelón, de 23 años, una muerte que se produjo durante una manifestación en esa localidad, indicó el Ministerio Público.

Las dos muertes suben a 107 el total de fallecidos que se han producido en escenarios de manifestaciones que desde el pasado abril sacuden a la nación caribeña y que han dejado más de 1.000 detenidos. Con estos dos jóvenes serían seis las personas muertas solo desde el miércoles.

  5c8a8a952500000a06814474