La Generalitat denuncia a la Guardia Civil por interrogar a altos cargos del Govern

La Generalitat denuncia a la Guardia Civil por interrogar a altos cargos del Govern

Lo consideran "una clarísima vulneración de derechos fundamentales".

La jefa de comunicación de la consellería de Exteriors de la Generalitat, Anna Molas (d), a su llegada a la Comandancia de la Guardia Civil.EFE

El Govern ha presentado este sábado la denuncia contra los agentes de la Guardia Civil responsables de los interrogatorios a varios cargos de la Generalitat realizados esta semana relacionados con los preparativos del referéndum, dentro de la investigación del llamado caso Vidal.

El conseller de Presidència, Jordi Turull, ha publicado en su perfil de Twitter una fotografía de la denuncia, presentada ante un Juzgado de Guardia de Barcelona y dirigida contra los agentes que llevaron a cabo los interrogatorios.

En concreto se interrogó al exportavoz del Pacte Nacional pel Referèndum, Joan Ignasi Elena; el director de comunicación de la Generalitat, Jaume Clotet; el secretario de la Presidencia, Joaquim Nin, y la jefa de Comunicación de la Conselleria de Asuntos Exteriores, Anna Molas, entre otros.

Turull anunció el miércoles que el Govern interpondría la denuncia al entender que la actuación policial supone "una clarísima vulneración de derechos fundamentales" ya que se ha citado a varias personas a declarar por un caso cuyo secreto de sumario sigue vigente desde hace meses.

Este mediodía la Generalitat dará más detalles del contenido de la demanda cursada este sábado.

LES ACUSAN DE CINCO DELITOS

Los letrados de la Generalitat aprecian cinco presuntos delitos recogidos en el Código Penal en la actuación de los agentes: contra los derechos individuales, obstrucción a la justicia, usurpación de atribuciones, falsedad documental y violación de secretos.

Los letrados aprecian delitos contra los derechos individuales, obstrucción a la justicia, usurpación de atribuciones, falsedad documental y violación de secretos

Según la denuncia, los agentes habrían violado el derecho fundamental a la defensa al retrasar la comunicación de la condición de investigado a Nin y Clotet, lo que impidió que se pudieran defender desde un primer momento acompañados de sus abogados al haber sido citados como testigos.

También asegura que los interrogadores trataron de influir en la declaración de los testigos acusándolos 'insistentemente' de mentir y advirtiéndoles de las consecuencias de sus actos con una actitud agresiva y de presión, asegura el documento, y añade que dijeron a la abogada de la Generalitat que la llamarían a declarar por su petición de explicaciones.

Asimismo, considera que los agentes se atribuyeron la condición de comisionados del juzgado que investiga el caso Vidal sin que el juez se lo solicitara, algo que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) aclaró en una nota el jueves.

Denuncian que algunos medios fueron alertados de los interrogatorios pese a que las diligencias son secretas

El Govern también acusa a la Guardia Civil de alterar documentos esenciales de la investigación y de haber mentido a los citados al referirse al Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona cuando el juez no había solicitado las declaraciones.

Por último, pone de manifiesto que, pese a que las diligencias del juzgado relativas al caso son secretas, algunos medios de comunicación fueron alertados de la citación a miembros de la Generalitat y llegaron a la Comandancia del Instituto Armado antes que ellos.

Denuncia de La Generalitat a La Guardia Civil by El Huffington Post on Scribd

También te puede interesar...