Llegan nueve pateras a costas españolas en menos de 48 horas

Llegan nueve pateras a costas españolas en menos de 48 horas

Varios de sus tripulantes aseguran que son menores.

Salvamento Marítimo ha rescatado en aguas del Estrecho de Gibraltar a 149 inmigrantes que viajaban en cinco pateras.EFE

Entre el sábado y el lunes, han arribado a aguas españolas al menos nueve pateras, la mayoría procedentes de África.

Poco antes de las 19.00 horas de la víspera, un avión de Salvamento Marítimo ha localizado una patera con entre 10 y 15 personas a bordo a unas 32 millas al sureste del litoral de Santa Pola (Alicante).

Tres de los 12 inmigrantes rescatados, todos ellos varones y que aseguran ser de nacionalidad argelina, han afirmado ser menores de 18 años, han informado a Efe fuentes de Cruz Roja. La organización los ha atendido cuando han llegado al puerto alicantino pasada la medianoche.

Los inmigrantes han recibido de los voluntarios de Cruz Roja asistencia sanitaria básica, un kit higiénico y ropa, ya que han llegado mojados. Una vez atendidos, han quedado a disposición de la Guardia Civil.

Dos pateras más han sido localizadas de madrugada en la isla de Cabrera y en Murcia, con 22 personas a bordo. Horas después se ha rescatado otra en la misma zona con 13 inmigrantes a bordo.

Esta última ha sido interceptada por la Guardia Civil y sus ocupantes, trasladados al puerto de Sa Ràpita, donde han sido detenidos. Después serán trasladados a la Comandancia de Palma para iniciar los trámites de expatriación tras prestar declaración judicial.

En el caso de la embarcación que ha llegado a Murcia, la tripulaban nueve varones de origen magrebí, de los que dos dicen ser menores de edad.

En lo que va de año han llegado a Baleares 14 pateras. Ésta es la sexta del mes de julio y la quinta localizada en Cabrera.

OTRAS CINCO LOS DÍAS ANTERIORES

Efectivos de Salvamento Marítimo encontraron el domingo en aguas del Mar de Alborán, cerca de Motril (Granada) otra embarcación que transportaba a 27 personas, tres de ellas menores.

La madrugada del sábado al domingo, Salvamento Marítimo rescató a 33 varones de origen magrebí de una patera localizada a 11,5 millas náuticas al sur-sureste del Cabo de Gata (Almería), que fueron trasladados al puerto de Almería.

El sábado, la misma entidad rescató a 60 inmigrantes en el Estrecho que tripulaban tres pateras diferentes. Entre ellos había seis mujeres y un menor.

  5c8a8c303b000054066c1bbe