POLÍTICA

Destituido el cónsul español en EEUU por sus comentarios ofensivos sobre Susana Díaz

Enrique Sardà Valls ha sido reprobado tras reírse en Facebook del estilo y del acento de la presidenta de la Junta de Andalucía.

01/08/2017 19:02 CEST | Actualizado 01/08/2017 19:08 CEST
MINISTERIO DE EXTERIORES
El hasta ahora cónsul de España en EEUU, Enrique Sardà Valls.

El Ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha decidido destituir este martes al cónsul de España en Washington, Enrique Sardà Valls, después de que éste se burlara de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y del acento andaluz en una publicación en Facebook.

Según informa El País, fuentes diplomáticas han justificado la veloz destitución de Sardà alegando que se trata de un puesto cuyo nombramiento y cese es discrecional por parte del ministro.

(Puedes seguir leyendo tras la captura...).

FACEBOOK

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, había exigido este martes a Dastis una "rectificación pública" de Sardá, insistiendo en que el Ministerio debía plantearse su reprobación si ésta no se producía. La propia presidenta Díaz ha recurrido a Twitter para lanzar un sencillo mensaje: "Orgullosa de ser andaluza y de mi acento andaluz".

En la publicación de Facebook, compartida este lunes y ya eliminada por las respuestas negativas, Sardà Valls criticaba a Díaz por vestir un atuendo similar al de la reina Letizia en un acto en Málaga. En el post, al que sólo tenían acceso sus amigos de muro, el cónsul también se reía de la socialista imitando -supuestamente- su acento y utilizando una ortografía deficiente, con expresiones como "hay q ber q ozadía y mar gusto la de la Susi" o "nos ha esho quedar fatá a los andaluse".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- El cónsul de España en EEUU se mofa del estilo de Susana Díaz y del acento andaluz

- Las bestias negras de una mujer andaluza

- Susana Díaz, a Pedro Sánchez: "No me hagas elegir entre la lealtad al PSOE y a Andalucía"

- Por qué lo llama lealtad cuando quiere decir hostilidad

OFRECIDO POR NISSAN