El cónsul de España en EEUU se mofa del estilo de Susana Díaz y del acento andaluz

El cónsul de España en EEUU se mofa del estilo de Susana Díaz y del acento andaluz

El diplomático juzga su vestido y su conocimiento del protocolo y se ríe de la manera de hablar de la de Triana. Las redes se lo quieren comer.

La reina Letizia departe con la presidenta Díaz, junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, el pasado día 24.Daniel Pérez / EFE

El cónsul de España en Washington DC (la capital de EEUU) se llama Enrique Sardà Valls y se acaba de convertir en una estrella de las redes sociales por un comentario nada meritorio. Más bien está siendo calificado de misógino y hasta de racista.

El diplomático publicó ayer en su cuenta de Facebook una publicación en la que se mofa de la actual presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz. En el post, abierto tan solo a sus amigos de la red social, critica a la mandataria no por sus políticas, sus decisiones o sus declaraciones políticas, sino por ponerse en un acto oficial un vestido similar al de la reina Letizia y, sencillamente, por hablar en andaluz.

Esta es la captura de la publicación, difundida por Eldiario.es.

  5c8a8ce92000009e046f4a09FACEBOOK

Como se aprecia en la imagen, la reina y la presidenta coincidieron en color y en corte durante un acto en Málaga, en la reunión anual de directores de centros del Instituto Cervantes. El cónsul se ríe de la socialista y su supuesto desconocimiento del protocolo, además de "por ser mujer", dicen muchos internautas.

Lo que más revuelo ha causado en las redes sociales es su manera despectiva de tratar el acento andaluz: no sólo lo hace ver como un demérito sino que, además, tiene bastante poca idea de cómo hablan los andaluces -y, más, alguien de Sevilla como Díaz-.

Como le ha recordado en Twitter el consejero andaluz de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, "el acento que este señor desprecia es el de Lorca, Machado, Cernuda, Juan Ramón, Góngora, Alberti, Aleixandre...".

El mensaje de Enrique Sardà Valls ya ha sido borrado de su muro particular, ante las críticas recibidas. Este diplomático comenzó su carrera en Exteriores en el año 1979, en Colombia. Ha trabajado, con distintos cargos, en las embajadas de Senegal, Venezuela, Santo Domingo, Italia, Bosnia-Herzegovina, Polonia, Alemania y Australia, cita Eldiario.

  5c8a8ce92400006d054bfd3d