George y Amal Clooney darán educación a 3.000 niños sirios en Líbano

George y Amal Clooney darán educación a 3.000 niños sirios en Líbano

El actor y la abogada están muy volcados en el país árabe, del que ella procede, y que es el segundo mayor receptor de escapados de la guerra vecina, tras Turquía.

George Clooney y Amal Alamuddin, el pasado febrero en París, en la gala de los Premios César del cine francés.©GTRESONLINE

George Clooney y su esposa Amal Alamuddin planean ayudar a cerca de 3.000 niños sirios refugiados a ir a la escuela este año en Líbano, donde según Naciones Unidas alrededor de 200.000 menores sirios están fuera del sistema educativo.

La educación de casi 3.000 de estos pequeños será financiada con 2,25 millones de dólares, a través de una asociación anunciada por The Clooney Foundation for Justice con Google, además de con una subvención de tecnología por un millón de dólares más de la compañía HP.

El proyecto tiene como contraparte a UNICEF, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, que encauzará la ayuda a siete escuelas públicas en las que educar a niños que no están actualmente en centros. Además, apoyará un programa piloto de herramientas tecnológicas en estos centros para infantes sirios refugiados y libaneses, dijeron los Clooney.

"Miles de jóvenes refugiados sirios están en riesgo: el riesgo de nunca ser parte productiva de la sociedad. La educación formal puede ayudar a cambiar eso", afirmó la pareja del actor y la abogada en un comunicado. "No queremos perder una generación entera porque tuvieron la mala suerte de haber nacido en el lugar equivocado en el momento equivocado", añadieron.

No queremos perder una generación entera porque tuvieron la mala suerte de haber nacido en el lugar equivocado en el momento equivocado

Más de 330.000 personas han muerto en Siria desde que estalló el conflicto en marzo de 2011 con protestas contra el gobierno que se han convertido en una compleja guerra. UNICEF dijo el lunes que cerca de 200.000 niños sirios refugiados en Líbano están fuera del sistema educativo. Human Rights Watch calcula el número en más de 250.000.

Más de un millón de sirios -incluyendo más de 500.000 menores de edad- están registrados como refugiados en Líbano, tras huir de la devastadora guerra que lleva más de seis años en la vecina Siria. Es el segundo país que más personas ha acogido, escapadas del país vecino, tras Turquía, donde hay más de tres millones.

Los Clooney precisamente dieron la bienvenida a sus primeros hijos -gemelos, un niño y una niña- en Gran Bretaña, el mes pasado. Amal Clooney, una destacada abogada de derechos humanos británico-libanesa, se casó con la estrella de cine de Hollywood en 2014.

  5c8a8d6b2400006f054bfdf3