La Fundación Franco defiende que su gestión del Pazo Meirás muestra "la grandeza de la figura de Franco"

La Fundación Franco defiende que su gestión del Pazo Meirás muestra "la grandeza de la figura de Franco"

"Es una excelente oportunidad para mostrar al gran público la grandeza de la figura de Francisco Franco, para potenciar el turismo a Galicia y para difundir el patrimonio gallego en el mundo", han dicho.

EFE

La Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) ha asegurado este lunes que el hecho de que sea la encargada de la gestión de las visitas al Pazo de Meirás (Sada, A Coruña) es una oportunidad para "potenciar el turismo a Galicia".

En un comunicado, la fundación asegura que "ha recibido como un honor" este encargo a petición de la duquesa de Franco, Carmen Franco. "Es una excelente oportunidad para mostrar al gran público la grandeza de la figura de Francisco Franco, para potenciar el turismo a Galicia y para difundir el patrimonio gallego en el mundo", añade la fundación.

"LA IZQUIERDA CARECE DE ARGUMENTOS"

Tras las críticas del BNG, En Marea y la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica (CRMH) de A Coruña porque sea la FNFF la que se ocupe de las visitas a Meirás, esta ha emitido un comunicado en el que asegura que "la izquierda carece de argumentos para oponerse a la gestión de las visitas del Pazo de Meirás" por parte de la fundación e incluso defiende que "se viole la ley".

"Claramente, el objetivo de la izquierda no es ni la FNFF ni el Pazo de Meirás, sino desgastar al PP al amenazarlo: si no cumple la ley, es fascista", mantiene.

Asimismo, indica que el pazo "fue donado por el pueblo gallego a Francisco Franco mediante suscripción pública" y que ese "generoso donativo" llevó a que Galicia contase "con la presencia veraniega de quien fue jefe del Estado durante la totalidad de su mandato, honor al que ninguna otra región española tuvo acceso".

"UN IMPORTANTÍSIMO PATRIMONIO CULTURAL"

Por eso considera que la Diputación de A Coruña, encargada de la entrega, "no fue solo generosa, sino inteligente", pues añadió "un importantísimo patrimonio cultural" a la provincia.

"El Pazo de Meirás es la residencia no oficial más importante en la que vivió Francisco Franco, y está lleno de recuerdos de su vida y de su obra. El Pazo es hoy uno de los lugares emblemáticos de Galicia y sobre él recae parte de la gloria de quien lo habitó, probablemente el español de mayor relieve mundial desde Felipe II", subraya la misma nota.