Muere el actor y dramaturgo Sam Shepard a los 73 años

Muere el actor y dramaturgo Sam Shepard a los 73 años

Fue pareja durante 27 años de la actriz Jessica Lange, fue el autor de la obra 'Niño enterrado', que recibió el Premio Pulitzer en 1979, y estuvo nominado a un Óscar como mejor actor secundario por 'Elegidos para la gloria'.

REUTERS

El actor y dramaturgo Sam Shepard murió el pasado jueves a los 73 años por complicaciones derivadas de la esclerosis lateral amiotrófica, la enfermedad neuronal que sufría, según ha informado en la noche de este lunes un portavoz de su familia.

Según indicó el New York Times, Shepard murió en su residencia de Kentucky (EE UU) tras una larga carrera en la que destacó como uno de los escritores de obras de teatro más prominentes del movimiento Off Broadway, producciones teatrales independientes en Nueva York.

Shepard, que fue pareja durante 27 años de la actriz Jessica Lange, fue el autor de la obra Niño enterrado, que recibió el Premio Pulitzer en 1979, y estuvo nominado a un Óscar como mejor actor secundario por su papel en el largometraje Elegidos para la gloria.

Como una de las figuras destacadas de Off Broadway, Shepard estaba considerado como una de las voces más originales de su generación, especialmente por su retrato del lado más oscuro de la familia estadounidense y los problemas de identidad de matrimonios, hermanos o amantes.

Shepard fue nominado además a otros dos premios Pulitzer por True West y Locos de amor, dos obras cuyo éxito las llevó a producirse más tarde en Broadway, y fue coautor del guión del alabado film Paris, Texas.

RECONOCIMIENTO TEMPRANO

Shepard no tardó en recibir buenas críticas después de iniciar su carrera como dramaturgo, y ya en 1965 recibió un premio Obie por Chicago y Icaru's Mother, y por Red Cross y La Turista en 1966.

También destacó como intérprete y participó en numerosas películas, como El informe Pelícano, Magnolias de acero, Agosto, Mud, Black Hawk derribado y Elegidos para la gloria, además de actuar en representaciones en Off Broadway.

Uno de sus últimos trabajos fue en el papel de Robert Rayburn en la serie Bloodline de Netflix.

En 1969 se casó con la también actriz O-Lan Jones (que figura en muchos créditos como Olan Shepard), con la que tuvo a su primer hijo, Jesse, y de la que se divorció en 1984.

Antes, en 1982 inició un romance con la actriz Jessica Lange, de la que sería pareja más de 27 años y con la que tuvo dos hijos, Hannah y Walker.

  5c8a8cd6230000d504233ceb