INTERNACIONAL

Trump "dictó personalmente" un comunicado para minimizar la reunión de su hijo con la abogada rusa

La información revelada por 'The Washington Post' prueba que conocía la existencia del encuentro.

01/08/2017 09:51 CEST | Actualizado 01/08/2017 09:57 CEST
EFE
El presidente estadounidense Donald J. Trump.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dictó personalmente el comunicado en el que se aseguraba, falsamente, que la reunión que mantuvo su hijo mayor con una abogada rusa nada tuvo que ver con su campaña presidencial, según ha revelado este lunes The Washington Post.

El primogénito del presidente, Donald Trump Jr. recibió el 9 de junio de 2016 en la Torre Trump de Nueva York a la letrada rusa Natalia Veselnitskaya, quien supuestamente iba a entregar información dañina obtenida por el Kremlin sobre Hillary Clinton a pocas semanas de las elecciones, según ha admitido posteriormente el propio hijo del magnate.

Abogados y asesores de la familia Trump habían acordado adelantarse con un comunicado a cualquier publicación para tratar de minimizar sus consecuencias.The Washington Post

Según el diario, antes de que el The New York Times revelase por primera vez la existencia de esa reunión, abogados y asesores de la familia Trump habían acordado "adelantarse" con un comunicado a cualquier publicación "para tratar de minimizar sus consecuencias". "Querían ser veraces. Que su historia no pudiese ser rebatida más adelante si salían los detalles completos", apunta The Washington Post.

Sin embargo, siempre de acuerdo con el rotativo de EEUU, que cita a fuentes cercanas al círculo presidencial bajo condición de anonimato, el propio Trump intervino en el último momento para cambiar la estrategia de asesores y abogados con un comunicado que "dictó personalmente". Fue durante el vuelo que lo trajo de vuelta de la cumbre del G20 de Alemania a EEUU el pasado 8 de julio.

EL TEXTO PRUEBA QUE TRUMP CONOCÍA LA REUNIÓN

En el texto se enfatizaba que el objeto de la reunión entre Trump Jr. y Veselnitskaya "no era un tema de campaña en ese momento", sino el programa de adopción a niños rusos en EEUU, suspendido a finales de 2012. Ese fue el comunicado que recibió The New York Times, que preparaba la publicación del artículo.

Un asesor de Trump, también bajo condición de anonimato, ha admitido a The Washington Post que la injerencia del presidente en este asunto fue "innecesaria".

Un abogado de Trump, Jay Sekulow, ha respondido al artículo, que ha calificado de "incorrecto" y "mal informado".

Más tarde se conocerían los correos electrónicos entre Trump Jr. y el intermediario de Veselnitskaya, en los que quedó demostrado que el hijo del presidente esperaba información sobre Clinton de esa reunión y que era consciente que provenía del Kremlin. Trump defiende que no sabía nada de esta reunión, pero este comunicado redactado por él mismo lo desmentiría.

Un abogado de Trump, Jay Sekulow, ha respondido al artículo, que ha calificado de "incorrecto". "Aparte de no tener alguna consecuencia, las representaciones que ofrece son mal informadas, inexactas y no pertinentes", ha asegurado.

PODRÍA HABER INCURRIDO EN OBSTRUCCIÓN A LA JUSTICIA

El diario ha publicado la declaración de un profesor de Derecho de la Universidad de Standford, David Sklansky, quien asegura que Trump podría haber "obstruido a la Justicia" con el comunicado falso. "Mentir normalmente no es un crimen. Pero podría ser relevante para determinar si algo que hizo el presidente, como despedir —al exdirector del FBI— Comey, fue corrupto", ha explicado Sklansky.

Mentir normalmente no es un crimen. Pero podría ser relevante para determinar si algo que hizo el presidente fue corrupto.David Sklansky, profesor de Derecho en la Universidad de Stanford

El Departamento de Justicia, a través de un grupo liderado por el fiscal especial Robert Mueller, investiga la presunta injerencia rusa en los comicios de noviembre a la Casa Blanca y los posibles contactos de la campaña de Trump con el Kremlin. La reunión entre Trump Jr. y Veselnitskaya es objeto de investigación y también podría serlo el movimiento de Trump.

Peter Zeidenberg, el fiscal que investigó la filtración de la identidad de una agente encubierta de la CIA por parte de la Administración Bush, dijo que Mueller "deberá" examinar el texto de Trump.

"Lo que realmente me llama la atención es la estupidez de involucrar al presidente. Ellos todavía tratan esto como un negocio familiar en el que tienen un problema de relaciones públicas... Lo que no parecen entender es que esto es una investigación criminal que los implica a todos", ha dicho Zeidenberg.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

OFRECIDO POR NISSAN