El PP de Madrid financió y reforzó la campaña a las autonómicas de 2011 a través de estudios falsos

El PP de Madrid financió y reforzó la campaña a las autonómicas de 2011 a través de estudios falsos

Camuflaban en realidad sondeos de intención de voto en zonas de interés electoral para el partido.

AFP

El PP de Madrid financió y reforzó la campaña a las autonómicas de 2011 a través de estudios falsos sobre el impacto de la crisis y el paro en zonas estratégicas de la comunidad que camuflaban en realidad sondeos de intención de voto, según El Confidencial.

La Guardia Civil ha trazado una conexión entre el PP de Esperanza Aguirre y la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (Fundescam), una entidad nutrida principalmente con ayudas del Gobierno 'popular' autonómico.

En una serie de facturas descubiertas en la agencia de investigación de mercados Demométrica, sospechosa de haber colaborado en la contabilidad paralela del PP, el partido encargó estudios sobre la crisis que en realidad evaluaban la opinión de los encuestados sobre gestión, candidatos y partidos.

Los testimonios se recababan en zonas de gran interés electoral para el PP, sobre todo en los alrededores industriales de Madrid en el sur, en el Corredor del Henares y en los municipios del norte. Muchas de las facturas fueron abonadas por Fundescam, cuyos fondos no pertenecían al presupuesto electoral. Aunque supuestamente eran para proyectos sociales, en la práctica favorecieron al Gobierno autonómico del PP.

El dinero que habría gastado el PP madrileño en la campaña superaría el techo de gasto electoral en 1.546.000 euros. Los datos se suman a los ya obtenidos en la investigación del caso Púnica, que ha establecido que el PP de Madrid se benefició de donaciones ilegales, desvíos de subvenciones y un sobregasto electoral para varios comicios, entre ellos las autonómicas de 2007 y las generales de 2008.

  5c8a8d7a3b000072066c1d11