La Asociación de Prensa Extranjera recurre al Supremo israelí contra la violencia de la Policía

La Asociación de Prensa Extranjera recurre al Supremo israelí contra la violencia de la Policía

"Nuestros miembros han sufrido restricciones de acceso y movimiento, abusos verbales, acoso físico y cosas peores. Varios han sido heridos de gravedad", denuncia.

Uniformados de la Policía de Fronteras de Israel vigilan el rezo de los palestinos musulmanes fuera de la ciudad vieja de Jerusalén, el pasado viernes.Ammar Awad / REUTERS

La Asociación de Prensa Extranjera en Israel (FPA) presentó hoy una petición al Tribunal Supremo contra el comportamiento de la Policía y las fuerzas de seguridad hacia los periodistas en los recientes disturbios en Jerusalén y para que se proteja el derecho de información.

"Buscamos que se ponga fin a las tácticas violentas utilizadas a menudo por la Policía y se garantice que podemos cubrir las noticias con libertad y de forma segura", afirma la FPA a sus asociados en un escrito en el que lamenta "años de promesas vacías, equipos (de trabajo) destrozados y periodistas heridos".

La agrupación, con cerca de 400 miembros de 32 países (entre ellos la agencia española EFE), denuncia que en las últimas semanas la Policía prohibió a miembros de la prensa acercarse a los accesos a la Explanada de las Mezquitas y la Ciudad Vieja de Jerusalén, mientras sí se lo permitió a los turistas, "que pudieron hacer vídeos caseros de los enfrentamientos". EFE fue uno de los medios afectados por esa restricción.

"Nuestros miembros han sufrido restricciones de acceso y movimiento, abusos verbales, acoso físico y cosas peores. Varios han sido heridos de gravedad, incluido uno que sufrió contusiones tras ser golpeado por la Policía", asegura la FPA. Y acusa al Gobierno de Israel de "contemplar en silencio, una conducta vergonzosa para un país que presume de ser la única democracia de Oriente Medio y que afirma estar comprometido con la libertad de prensa".

"Esperamos que la corte envíe un mensaje claro de que la violencia contra los periodistas es inaceptable en una sociedad democrática y que bloquear el acceso a hechos informativos por los llamados motivos de seguridad debe ser la excepción y no la regla", indica la asociación.

La pasada semana, el abogado de la organización dirigió un escrito al ministro de Seguridad de Israel, Guilead Erdan; al comisario de Policía, Roni Alsheij, y al director de la Oficina de Prensa del Gobierno, Nitzan Chen, en el que denunciaba los impedimentos para hacer su trabajo.

  5c8a8e14360000c81a6b9da6