INTERNACIONAL

El fiscal de EEUU forma un gran jurado para investigar la trama rusa

La investigación sobre los vínculos entre la campaña de Trump y el Kremlin se intensifican.

03/08/2017 22:46 CEST | Actualizado 03/08/2017 22:53 CEST
REUTERS
Robert Mueller, fiscal especial de Estados Unidos para investigar la trama rusa.

El fiscal especial Robert Mueller, que investiga la supuesta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016, ha elegido un gran jurado en Washington para analizar a fondo el caso, según fuentes citadas por el diario The Wall Street Journal.

El gran jurado ya lleva semanas trabajando y, con su formación, se confirma la entrada de las investigaciones en una nueva fase que aún podría prolongarse durante varios meses más.

Para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las investigaciones lanzadas por Mueller son una "caza de brujas" contra su entorno, sospechoso de mantener relaciones con el Gobierno ruso en la campaña electoral en busca de réditos políticos.

Con el gran jurado, un grupo de ciudadanos corrientes a quien competería decidir si se presentan cargos, Mueller tiene acceso a un nuevo abanico de herramientas para sus pesquisas, al poder solicitar formalmente documentación o interrogatorios a testigos.

Fuentes citadas por la agencia Reuters han asegurado que ya se han emitido varias órdenes relativas a la reunión que mantuvo el primogénito del presidente, Donald Trump Jr., y una abogada rusa en julio de 2016. Los comunicados difundidos por el propio hijo del mandatario han revelado que el cebo de dicha cita fue la oferta de información controvertida sobre la excandidata demócrata Hillary Clinton.

Un consejero del presidente, Ty Cobb, ha dicho no estar al tanto de la formación del gran jurado, cuyas actividades suelen mantenerse en secreto. "La Casa Blanca apoya cualquier cosa que acelera la conclusión de estos trabajos de forma justa. Está decidida a cooperar plenamente con Mueller", ha asegurado a The Wall Street Journal.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

-El quién es quién de la trama ruso-estadounidense en la que está envuelto Trump Jr.

-EEUU ya tiene quien investigue a Trump sobre Rusia: Robert Mueller, el hombre que reformó el FBI

-Trump insiste: "La investigación sobre Rusia es la mayor caza de brujas en EEUU"