El 'ladrillo' español está "al alza", según 'The Wall Street Journal'

El 'ladrillo' español está "al alza", según 'The Wall Street Journal'

Aunque su elevada tasa de desempleo inquieta por riesgo de "sobrecalentamiento".

Getty Images

El diario estadounidense The Wall Street Journal destaca que, una década después del estallido de la burbuja inmobiliaria que envió a España a una recesión "profunda y duradera", la inversión inmobiliaria comercial está aumentando y los inversores buscan "seguridad" en el mercado español.

En un artículo, el periódico estadounidense destaca la mejora del mercado de la vivienda en España y augura que, si la "fuerte demanda" continúa en la segunda mitad de 2017, los volúmenes de inversión podrían ser de los más altos en varios años.

A pesar de los rendimientos históricamente bajos en los mercados de propiedad comercial en todo el mundo, el diario explica que los inversores se agrupan cada vez más entorno al sector inmobiliaria, donde los rendimientos tienden a ser más altos que activos como los bonos.

Asimismo, destaca el alza de la demanda en España, una muestra de que la recuperación económica está "en pie firme", ya que el PIB creció un 3,2% en términos interanuales en el primer trimestre, al mismo ritmo que en los dos últimos años y por encima del promedio del 1,8% de la zona euro.

Cree que el alza de la demanda en España es una muestra de que la recuperación económica está "en pie firme".

La confianza en la recuperación ha ayudado a que el país sea "un foco para inversores extranjeros", señala en el artículo la directora de Iberia en TH Real Estate, Marta Cladera de Codina.

El diario señala que el camino de la recuperación ha sido "largo" desde el estallido de la burbuja en 2008, alimentado por la elevada deuda, y recuerda que el mercado de la vivienda de España ya mostró signos de una recuperación en 2014 cuando regresaron los "cazadores de gangas", pero los inversores sólo buscaban lo que percibían como activos relativamente seguros en Madrid y Barcelona.

EN RIESGO DE SOBRECALENTAMIENTO

Con la economía española entre las de "más rápido crecimiento" de Europa, los inversores "están dispuestos a mirar una gama más amplia de activos", según el director de mercados de capital de Savills, Alejandro Sánchez-Marco. Esto incluye hoteles, viviendas estudiantiles y centros comerciales.

La recuperación económica también ha atraído a fondos de pensiones y seguros, que tienden a preferir la propiedad inmobiliaria con menos riesgos que "sólo quieren invertir cuando la recuperación sea clara", apunta el jefe de mercados de capital de la inmobiliaria JLL, Borja Ortega.

Los inversores ahora están dispuestos a mirar una gama más amplia de activos que incluye hoteles, residencias y centros comerciales.

Aunque los rendimientos están en mínimos récord, los valores de la propiedad en España aún no han vuelto a sus picos anteriores a la crisis. Esto se debe a que el precio incluye cuánto gana un arrendador de los pagos de alquiler. "En comparación con otras partes de Europa, España sigue siendo muy barata", explica Ortega, si bien "hay una verdadera falta de producto", señala Cladera de Codina.

La creciente demanda ha desatado la sensación de que el mercado está en riesgo de sobrecalentamiento. La tasa de desempleo en España supera el 18%, la segunda más alta de la eurozona después de Grecia. Pero el medio constata una "gran diferencia" respecto al último boom, ante el menor nivel de deuda.

La razón es que "los bancos están siendo más selectivos", incide Sanchez-Marco de Savills, que cree que la financiación para activos de riesgo o para el desarrollo es "mucho más difícil" de obtener ahora.

  5c8a8e292500000d04c92f3e