15 meses de prisión para la joven de EEUU acusada de alentar a su novio al suicidio

15 meses de prisión para la joven de EEUU acusada de alentar a su novio al suicidio

Michelle Carter, juzgada en un tribunal de menores, cumplirá también año y medio de condicional.

GETTY

Un juez de Massachusetts ha condenado este jueves a 15 meses de prisión a una joven de 20 años por alentar a su novio depresivo a suicidarse con mensajes de texto y llamadas.

El juez de la corte juvenil de Taunton, Lawrence Moniz, ha decretado para Michelle Carter también más de año y medio de libertad condicional tras su liberación. Carter ha escuchado la sentencia con la cabeza gacha y las manos estrechadas al frente.

Carter fue condenada en junio por el homicidio involuntario de Conrad Roy, su novio de 18 años, quien fue encontrado muerto el 12 de julio de 2014, intoxicado con monóxido de carbono en su camioneta.

El juez ha señalado que es importante equilibrar la rehabilitación con el castigo. Por eso hizo caso omiso a la fiscalía, que pedía entre siete y 12 años y acusaba a Carter de llevar a cabo "una campaña deliberada y bien pensada" para provocar la muerte de Roy y así captar la simpatía y la atención de otras jóvenes.

La Fiscalía acusa a Carter de llevar a cabo "una campaña deliberada" para provocar la muerte de su novio en busca de la simpatía y atención de otras chicas.

La pareja intercambió durante meses cientos de mensajes en los que la joven urgía a su novio a cumplir su plan de suicidarse, le pedía que lo escondiera a sus padres y que eligiese un lugar poco concurrido para llevarlo a cabo.

LA VÍCTIMA HABLÓ CON ELLA DURANTE EL SUICIDIO

El día de los hechos, Roy salió del coche al poco de haber empezado a inhalar el gas tóxico y llamó a Carter. Ella le ordenó volver a meterse dentro y él obedeció. Durante la conversación, reproducida en el juicio, la joven oye a la víctima toser y encontrarse mal, pero no avisa a nadie para socorrerle.

El caso ha sido juzgado en una corte juvenil porque, cuando su novio murió, Carter tenía 17 años. El juez ha señalado que el comportamiento de Carter fue "peligroso" y "causó la muerte de Roy".

Un psiquiatra citado por la defensa ha alegado que el medicamento antidepresivo que la joven tomó durante varios meses la había "intoxicado" y provocado delirios que la habían incitado a hacerlo. Pero el magistrado considera que este testimonio no es suficiente para denegar su comportamiento.

Un psiquiatra ha alegado que el antidepresivo que la joven tomó durante varios meses la había "intoxicado" y provocado delirios.

El veredicto ha sorprendido porque en Massachusetts, al contrario que en otros estados del país, no existe ninguna ley que penalice el apoyo al suicidio. Algunos expertos jurídicos señalan que este caso pueden sentar un precedente.

¿UN BUEN O UN MAL PRECEDENTE PARA LA JUSTICIA?

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles ha señalado que la decisión del juez pone en peligro la libertad de expresión. En respuesta, el profesor de Derecho de la Universidad de Boston David Rossman apunta: "La Primera Enmienda no da carta blanca para decir cualquier cosa en cualquier circunstancia".

"Es posible que este caso incite a otros fiscales a acusar de homicidio involuntario a un médico que haya aconsejado a un paciente en fase terminal (a tomar esta decisión)", ha admitido Rossman.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles ha señalado que la decisión del juez pone en peligro la libertad de expresión.

  El padre y la hermana de la víctima lloran durante el juicio.GETTY

El padre de la víctima ha acusado a la novia de su hijo de aprovechar la lucha del joven con la depresión para su propio bienestar "¿Cómo pudo comportarse de manera tan despiadada y alentar a mi hijo a poner fin a su vida? ¿Dónde estaba su humanidad? ¿En qué mundo es esto aceptable?", ha preguntado.

"Rezo para que su muerte salve vidas un día", ha señalado por su lado la madre del joven, en un comunicado leído por la fiscalía. "Rezo para que tengamos una ley para que otra madre no tenga que soportar lo que yo he soportado", ha añadido.

  5c8a8ede2300005300e6b698