La Asamblea Constituyente de Maduro da inicio a sus sesiones

La Asamblea Constituyente de Maduro da inicio a sus sesiones

Está integrada únicamente por chavistas, que han acudido al palacio donde opera el Parlamento, dominado por la oposición.

Chavistas participan en una manifestación para apoyar la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente este viernes 4 de agosto del 2017, en Caracas (Venezuela).EFE

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, un órgano integrado únicamente por representantes afines al Gobierno, se instaló hoy en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, pese al rechazo de la oposición y de buena parte de la comunidad internacional.

La excanciller venezolana Delcy Rodríguez será quien presida el órgano, encargado para redactar una nueva Constitución y reformar el Estado. "Juro por nuestra Constitución madre, juro defender a la patria de cualquier agresión o amenaza", ha manifestado Rodríguez, de 48 años, al tomar posesión de su cargo, con una bandera venezolana y la Carta Magna en la mano.

La propuesta fue hecha por el dirigente chavista Diosdado Cabello y acogida por los 538 representantes del pleno. La primera vicepresidencia de la ANC la asumirá el exvicepresidente Aristóbulo Istúriz y la segunda estará a cargo del exfiscal Isaías Rodríguez.

REPRESIÓN Y PROTESTAS CONTRA LA ASAMBLEA

Las fuerzas de seguridad han dispersado con gases lacrimógenos una manifestación convocada por la oposición que pretendía dirigirse hacia el Palacio Federal Legislativo en Caracas y protestar contra la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Decenas de efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) a bordo de motocicletas han disparado también balas de goma contra los manifestantes en la localidad de Chacaíto, en el este de la capital venezolana, según pudo constatar Efe.

Algunos de los manifestantes se resguardaron en un centro comercial y la PNB lanzó gases lacrimógenos hacia el interior de ese lugar, lo que afectó también a personas que no participaban en la protesta.

  5c8a8f4936000006186b9f28