NOTICIAS

La Diputación de Valencia despide a un funcionario que faltó al trabajo 10 años

"Ha incumplido los principios de lealtad y buena fe con la Administración", indica el informe del caso.

04/08/2017 12:26 CEST | Actualizado 04/08/2017 12:26 CEST
DIPUTACIÓN DE VALENCIA
Fachada de la Diputación de Valencia.

La Diputación de Valencia ha decidido apartar del servicio al funcionario encargado de la jefatura del archivo provincial, Carles Recio, a quien se abrió un expediente por ausencias de su puesto de trabajo durante diez años y al que se le despide ahora por una falta muy grave y otra grave.

Según la resolución provisional del expediente, que se convertirá en definitiva en las próximas horas, la Diputación aparta del servicio a Recio, actualmente de baja, han informado a Efe fuentes conocedoras del expediente.

Según informa el diario Levante, lo que argumenta el instructor del caso es que "el conjunto de hechos que han quedado acreditados ponen de relieve una voluntad inequívoca del inculpado de no atender los deberes que le incumbían". Igualmente, detecta que Recio "ha incumplido los principios de lealtad y buena fe con la Administración". Aplica la falta grave continuada porque el funcionario iba a fichar todos los días, para "impedir que fueran detectados los incumplimientos injustificados de su jornada". Por eso pide tres años de suspensión de funciones.

El conjunto de hechos que han quedado acreditados ponen de relieve una voluntad inequívoca del inculpado de no atender los deberes que le incumbían

Sobre la directora del archivo, María José Gil, también expedientada por haber consentido las ausencias de Recio, no se ha adoptado ninguna decisión hasta el momento, ya que la resolución depende de la que se tomara con el jefe del archivo. Puede acabar con un suspensión temporal de sus funciones o con un despido, indica el citado diario.

La Diputación abrió un expediente informativo según el cual ambos podrían haber cometido "faltas muy graves" contempladas en la ley de Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana y que podrían conllevar el despido, que posteriormente se convirtió en disciplinario.

El funcionario accedió al cargo en 2006, bajo la presidencia entonces de Fernando Giner (PP).

La salida efectiva de Recio de su cargo en la Diputación de Valencia se producirá con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia en los próximos días.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- El funcionario de Cádiz que no fue al trabajo en seis años y siguió cobrando

- Un juez reconoce por primera vez a un funcionario interino el derecho a indemnización tras su cese

- El TC suspende cautelarmente la jornada de 35 horas en el sector público andaluz

- Si quieres ser funcionario, este es tu momento