¿Quieres ser oficial de seguridad planetaria? La NASA te busca

El puesto de trabajo ya se oferta con un sueldo de hasta 187.000 dólares al año.

Moment RFGetty Images

Nuestros avances fuera del planeta que por ahora llamamos casa son cada vez mayores. Mientras unos se encargan de tener todo listo para regular la futura minería en asteroides, otros se preocupan por la contaminación extraterrestre. Ese es caso de la NASA que anda ofertando en la web oficial de empleo de EEUU el puesto de oficial de protección planetaria, con un salario que oscila entre los 124.406 y los 187.000 dólares (entre 104.700 y 157.400 euros) al año.

¿El objetivo? Ayudar a defender a la Tierra de una posible contaminación alienígena mediante componentes orgánicos y biológicos procedentes de exploraciones espaciales —ya sean de humanos o robot— así como evitar que seamos nosotros los que contaminemos otros territorios espaciales durante nuestras visitas.

La oferta de trabajo ha generado una gran expectación aunque no es la primera que se lanza una de este tipo. En realidad hay dos puestos a tiempo completo que responden al título de oficial de protección planetaria en el mundo: uno está, como hemos dicho, en la NASA; el otro en la ESA, la Agencia Espacial Europea, según aclara Catharine Conley, la única mujer oficial de protección planetaria desde 2014.

"Este nuevo anuncio de empleo es el resultado de la reubicación de la posición que actualmente ocupo en la Oficina de Seguridad y Misión, que es una autoridad técnica independiente dentro de la NASA", confirmó Conley a Business Insider en un correo electrónico.

El puesto de hecho fue creado después del Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre de 1967, buscando ya por entonces los objetivos que hoy se plantean para desempeñar el trabajo. En caso de que te interese, debes saber que acceder a algo así no es tan fácil: los candidatos deben tener al menos un año de experiencia como empleados del gobierno "de alto nivel" y tener conocimientos "avanzados" de protección planetaria, por no hablar de estudios relacionados con física, matemáticas o ingeniería.

La NASA aceptará solicitudes aquí hasta el 14 de agosto. Suerte.

Este artículo fue previamente publicado en Engadget.

5c8a8ea436000006186b9e7c