Un diputado de la CUP pide entrar en "una lógica de más confrontación" con el Estado

Un diputado de la CUP pide entrar en "una lógica de más confrontación" con el Estado

Cree que la Guardia Civil buscaba "una determinada foto" cuando entró en el Parlament.

Los diputados de la CUP, Anna Gabriel (izquierda), Benet Salellas y Eulalia Reguant (derecha), durante un pleno.EFE

El diputado de la CUP en el Parlament Benet Salellas ha sostenido que habría que "comenzar a entrar en una lógica de más confrontación con las instituciones del Estado", tras las últimas acciones jurídicas contra el Parlament y tras las actuaciones de la Guardia Civil contra miembros del Ejecutivo catalán.

"No tienen ningún tipo de justificación para continuar haciendo lo que hacen", ha dicho el diputado en una entrevista con Europa Press tras la semana de citaciones judiciales a miembros del Govern y de otras entidades relacionadas con el derecho a decidir.

Salellas ha criticado la actuación del Instituto Armado, que la semana pasada citó a declarar a varios altos cargos y al exportavoz del Pacte Nacional pel Referèndum, Joan Ignasi Elena.

"ES UNA INJERENCIA ANTIDEMOCRÁTICA ABSOLUTAMENTE INTOLERABLE"

"Están experimentando con los límites del Estado de derecho. Es una injerencia antidemocrática absolutamente intolerable", ha sentenciado sobre la investigación circunscrita en la causa contra el exsenador de ERC Santiago Vidal.

Están experimentando con los límites del Estado de derecho.Benet Salellas

"Aquí hay dos posibilidades: o bien hay un juez que está ordenando investigar a un gobierno por sus decisiones políticas pero no lo quiere confesar públicamente, que sería extremadamente grave; o bien la Guardia Civil está actuando sin el mandato del juzgado para investigar las decisiones políticas de un gobierno, que todavía sería más grave", ha concluido.

Además, el diputado cree que la Guardia Civil buscaba "una determinada foto" cuando entró en el Parlament el 20 de julio para buscar información sobre el exconseller de Justicia Germà Gordó por el caso 3% de presunta financiación ilegal de CDC.

Cree que la Guardia Civil buscaba "una determinada foto" cuando entró en el Parlament.

Salellas ha tachado la actuación policial de "guerrilla de la comunicación" y cree que se tendría que haber respondido desde una lógica comunicativa correcta. Ha aclarado que en ningún caso quiere amparar a Gordó, pero afirma que al Estado la lucha contra la corrupción le importa bastante poco.

NO LE GUSTAN LOS NUEVOS CONSELLERS

El diputado ha pedido determinación a las instituciones para llevar a cabo los planes independentistas en el referéndum de independencia del 1 de octubre, y ha avalado que el presidente Carles Puigdemont haya sustituido a consellers para afianzar esa determinación, pero ha criticado a los sustitutos.

"Si tuviera que elegir a una consellera de Enseñanza, no pondría a la persona que han puesto. Buscaría a alguien más del sector y mucho más implicada con a la enseñanza pública", ha dicho sobre Clara Ponsatí.

Si tuviera que elegir a una consellera de Enseñanza, no pondría a la persona que han puesto.Salellas, sobre Clara Ponsatí

También se ha mostrado crítico con la coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, porque considera que en las negociaciones que han mantenido desde que obtuvieron mayoría independentista en el Parlament, Pascal ha negociado con ellos con la voluntad de dominarles.

"Se equivoca mucho, mucho, mucho, al entender las decisiones que toma la CUP en una lógica de dominación", ha lamentado Salellas, que defiende que ellos han trabajado para conseguir objetivos de país, de aquello que entienden que está en el carril central del independentismo.

  5c8a8ee425000058068149e8