INTERNACIONAL

Mercosur suspende indefinidamente a Venezuela por "violar el orden constitucional"

Aseguran que el país no regresará al grupo hasta que se haya restaurado el orden democrático y liberado a los presos políticos.

05/08/2017 17:51 CEST | Actualizado 05/08/2017 19:44 CEST
EFE

Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, fundadores del Mercosur, decidieron este sábado de forma unánime suspender a Venezuela del bloque por "ruptura del orden democrático".

"La suspensión de Venezuela fue aplicada en función de las acciones del gobierno de Nicolás Maduro y es un llamado para el inmediato inicio de un proceso de transición política y restauración del orden democrático", dice el comunicado suscrito tras una reunión de los cancilleres de los cuatro países en Sao Paulo.

En una entrevista a una radio argentina, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado que su país seguirá en el Mercosur pese a la suspensión. "A Venezuela no la van a sacar del Mercosur. Jamás. Somos Mercosur de alma, corazón y vida. Algunas oligarquías golpistas como la de Brasil o unas miserables como la que gobierna Argentina podrán intentarlo mil veces, pero siempre estaremos ahí", dijo el presidente venezolano.

SEGUNDA SANCIÓN SIMILAR DE MERCOSUR

Esta es la segunda vez que el Mercosur, fundado en 1991, aplica esa cláusula suscrita en 1998 en Ushuaia (Argentina) y ratificada y ampliad en 2011, que estipula que "la plena vigencia de las instituciones democráticas es condición esencial" para la integración regional.

En la práctica, la decisión cambia poco y nada la situación de Venezuela en el grupo, ya que el país caribeño se encuentra suspendida del Mercosur desde diciembre de 2016 por incumplir obligaciones comerciales con las que se comprometió cuando se incorporó al bloque en 2012.

El único precedente aplicación del 'Protocolo de Usuhaia' se aplicó en 2012 contra Paraguay, tras la destitución del presidente Fernando Lugo.

LA FISCAL GENERAL, DESTITUIDA

Mientras tanto, la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela ha anunciado la destitución de la fiscal general del país, Luisa Ortega, opuesta al presidente Nicolás Maduro, al término de la primera sesión mantenida hoy.

"Aprobado ante juicio mérito contra la Fiscal General Luisa Ortega, por comisión de faltas graves durante el ejercicio de sus funciones", ha aunciado el Partido Socialista de Venezuela en su cuenta de Twitter.

Los diputados de la ANC han propuesto a Tarek William Saab, actual defensor del pueblo, para ocupar el cargo.

TE PUEDE INTERESAR

La Asamblea Constituyente de Maduro da inicio a sus sesiones

La Policía venezolana devuelve a su casa a Antonio Ledezma, alcalde de Caracas

OFRECIDO POR NISSAN