TENDENCIAS

¿Cuánta agua hay que beber al día?

"Para cuando tienes sed, probablemente tu cuerpo ya está deshidratado".

06/08/2017 09:35 CEST | Actualizado 06/08/2017 09:36 CEST

Quizá no sea la bebida más apasionante, pero beber suficiente agua tiene un sinfín de beneficios a corto y largo plazo, tales como mejorar la digestión de los alimentos, darle brillo a la piel y transportar nutrientes esenciales por todo el cuerpo.

¿Alguna vez te has preguntado cuánta agua hay que beber cada día? ¿Cuentan en esta cantidad el té, el café o el agua de los alimentos?

PEXELS

¿Por qué es importante beber agua?

"El agua es uno de los mejores aliados que existen para mejorar nuestra salud, pero mucha gente, por desgracia, no bebe la suficiente cantidad", explica la dietista Alexandra Parker, de la asesoría de nutrición The Biting Truth.

"El cuerpo es agua en una proporción que va del 50% al 75% y los líquidos que tomamos nos ayudan a mantenernos sanos y llenos de energía. Para el cuerpo humano es tan importante el agua que una persona solo puede aguantar unos pocos días sin tomarla, mientras que puede estar semanas sin comer".

El agua sirve para:

  • Digerir alimentos
  • Transportar nutrientes por todo el cuerpo
  • Eliminar desechos
  • Regular la actividad intestinal
  • Mantener los órganos con una textura correcta
  • Mantener un adecuado equilibrio de líquidos y electrolitos

¿Qué pasa si no te hidratas lo suficiente?

"Como nuestro cuerpo no puede almacenar agua, necesitamos suministros nuevos cada día para reponer la que se pierde en la respiración, el sudor, la orina y las heces", explica Anna Debenham, también dietista en The Biting Truth.

"El indicador de que no has tomado suficiente agua es la sed, pero es importante beber con regularidad a lo largo del día porque, para cuando tienes sed, probablemente tu cuerpo ya está deshidratado".

Incluso una deshidratación suave se manifiesta de las siguientes maneras:

  • Labios y boca secos: es una de las señales más evidentes de tener sed y uno de los primeros recordatorios de que tu cuerpo necesita agua.
  • Orina oscura: si una persona está sana y bien hidratada, su orina debería ser de un color amarillento suave. El color amarillo oscuro o el ámbar significa que hay que beber más agua.
  • Cansancio.
  • Dolor de cabeza: el cerebro es, en un 80%, agua, de modo que un pequeño dolor de cabeza puede ser señal de deshidratación.
  • Piel enrojecida.
  • Estreñimiento.
  • Mareos.
  • Irritabilidad.
  • Calambres musculares.

"Una deshidratación grave puede provocar baja tensión arterial, ritmo cardíaco acelerado, fiebre, falta de energía, delirios, pérdida de la conciencia, fuertes diarreas o vómitos e incapacidad de retener líquidos", advierte Anna Debenham.

bogdankosanovic via Getty Images

¿Cuánta agua hay que beber al día?

La cantidad exacta depende de factores como la talla corporal, el metabolismo, el tiempo que hace en el lugar donde estés, los alimentos que ingieres y la actividad física que realices.

"En términos generales, el cuerpo humano utiliza entre un litro y un litro y medio al día, y por eso mucha gente suele beber una media de dos litros (unos ocho vasos) al día", dice Anna Debenham. Pero "al hacer ejercicio, el cuerpo se refresca mediante el sudor, lo que supone una pérdida de líquido que, si no se repone, puede llevar a la deshidratación", señala.

Así como la actividad física incrementa la producción de sudor (pérdida de agua), cuanto más calor y más humedad hay en el ambiente, también se suda más.

"Si haces ejercicio regularmente, conocer cuánto sudas puede servirte de orientación para saber cuánto tienes que beber. Generalmente, los hombres tienen una mayor masa corporal magra y pesan más que las mujeres, así que también necesitan beber más agua que ellas", apunta Alexandra Parker.

Aunque no hay una cantidad precisa de agua que sirva de referencia para todo el mundo, como guía general se puede considerar que las mujeres necesitan 2,1 litros al día y los hombres, 2,6, sin contar el agua de más que hay que tomar en días calurosos y cuando se hace deporte.

"Para estar seguros de que tomamos la suficiente agua, recomendamos tener siempre una botella sobre la mesa de trabajo, en el bolso o en la mochila del gimnasio".

Getty Images/iStockphoto

¿Cuentan el té, el café, el zumo o el agua de los alimentos en la cantidad de agua que debes tomar?

"El agua es, sin lugar a dudas, la mejor opción para mantenerse hidratado y debería ser la primera opción para beber. Pero el término 'fluido' no solo se refiere al agua, también a otras bebidas que tienen agua, como el té, el café, la leche o el zumo", asegura Alexandra Parker.

"También se puede conseguir agua de los alimentos que ingerimos. La mayoría de los alimentos, incluso aquellos que parecen secos y duros, contienen agua. El cuerpo es capaz de obtener aproximadamente el 20% del agua que necesita solamente de los alimentos sólidos. La fruta y la verdura están compuestos en su mayoría de agua. Alimentos húmedos como los yogures y la sopa también aportan mucha agua", añade Anna Debenham.​​​​​​

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' Australia y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

12 beneficios de beber agua con limón cada mañana

Si bebes tres litros de agua al día durante un mes te puede pasar esto

9 razones por las que deberías beber té todos los días

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

OFRECIDO POR NISSAN