NOTICIAS

Leopoldo López sale de la cárcel y vuelve a su casa

06/08/2017 09:44 CEST | Actualizado 06/08/2017 09:44 CEST
REUTERS

El líder opositor venezolano Leopoldo López ha sido trasladado a su casa en la madrugada de este domingo (hora española) después de que el pasado martes fuera internado de nuevo en la cárcel militar de Ramo Verde, en Caracas, por incumplir las condiciones del arresto domiciliario.

"Acaban de trasladar a Leopoldo a la casa" ha anunciado su esposa, Lilian Tintori, en su cuenta oficial de la red social Twitter. "Seguimos con más convicción y firmeza para lograr la paz y la libertad de Venezuela!", ha añadido.

López ha sido escoltado por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), que han desplegado un importante dispositivo de seguridad en torno a la vivienda del jefe de Voluntad Popular.

La madrugada del 1 de agosto, López, que en ese momento apenas llevaba un mes bajo arresto domiciliario, fue trasladado de nuevo a Ramo Verde. Horas después, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) explicó que le había sido revocado por hacer "proselitismo político" y por un supuesto plan de fuga.

López, detenido desde 2014, fue condenado a casi 14 años por incitar a la violencia durante las revueltas contra el Gobierno de Nicolás Maduro de ese año. La familia ha denunciado torturas y la comunidad internacional, incluida Naciones Unidad, ha pedido reiteradamente su liberación.

El ex alcalde de Caracas Antonio Ledezma ha sufrido la misma situación. El pasado martes, después de pasar más de dos años bajo arresto domiciliario, fue trasladado a Ramo Verde por dichos motivos y el viernes regresó a su casa. El también líder opositor fue detenido por primera vez en 2015 por, presuntamente, planear un atentado.

Las idas y venidas de ambos disidentes desde Ramo Verde se enmarcan en la creciente tensión política por la Asamblea Constituyente de Maduro, que fue instalada el viernes y en sus primeras horas de funcionamiento ha cesado a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz.

OFRECIDO POR NISSAN