POLÍTICA

Arran propone la expropiación de hoteles y parques temáticos y el veto a Airbnb

El colectivo independentista asegura que no está contra el turismo sino contra su modelo económico.

07/08/2017 11:30 CEST | Actualizado 07/08/2017 11:30 CEST
EFE
Imagen de una de las pintadas que han aparecido en Barcelona contra la masificación turística.

El colectivo juvenil Arran, vinculado a la CUP y que ha protagonizado ataques contra intereses turísticos en Barcelona y Palma, propone la expropiación de activos y empresas del turismo, como hoteles y parques temáticos, y prohibir la actividad de empresas como Airbnb.

En un comunicado difundido por la organización juvenil de la izquierda independentista catalana, Arran precisa que las acciones que ha realizado "buscaban visualizar el conflicto que genera el actual modelo turístico", y que a raíz de ellas "se ha generado un intenso debate social, político y mediático".

El colectivo denuncia que, desde algunos sectores, se acusa a todos los que protestan contra el actual modelo turístico de turismofobia, un concepto "inventado que intenta desvirtuar una lucha completamente legítima" contra la masificación turística.

Arran dice que no están en contra de los turistas ni del turismo, pues "nosotros también lo somos y sabemos que viajar es una actividad humana que puede ser muy enriquecedora".

Pero critica el actual modelo turístico "que responde a un capitalismo que está concentrando los beneficios en muy pocas manos" y que "está haciendo aumentar los precios del alquiler hasta el punto de que nos expulsa de nuestros barrios'.

Ante esta situación, el colectivo ha hecho públicas unas "propuestas políticas de mínimos para aligerar la situación caótica e injusta que está provocando el libre mercado turístico", empezando por "parar de forma inmediata la emisión de licencias de actividad para hoteles y empresas vinculadas al turismo".

En este sentido, aboga por "prohibir de forma inmediata la actividad de las empresas relacionadas con los pisos turísticos, como Airbnb, así como regular el precio de la vivienda y adquirir un amplio parque publico para asegurar el derecho a una vivienda digna".

Otra de las medidas que plantea es "la expropiación de las principales empresas y activos turísticos del país, como pueden ser los diversos puertos deportivos, hoteles como el Vela o Las Arenas, o parques temáticos como Port Aventura, poniendo así sus beneficios al servicio de toda la población".

Desde Arran, animan a toda la población "a unirse a la lucha contra el actual modelo turístico".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR