Cansancio, alegría y esperanza: las imágenes de los migrantes que han entrado esta madrugada en Ceuta

Cansancio, alegría y esperanza: las imágenes de los migrantes que han entrado esta madrugada en Ceuta

Unos 200 inmigrantes y refugiados subsaharianos han cruzado a la carrera desde Marruecos, sin que los agentes españoles pudieran pararlos.

Migrantes subsaharianos, tras entrar anoche en Ceuta.JESÚS MORÓN / REUTERS

Unos 200 inmigrantes subsaharianos han logrado cruzar esta madrugada a la carrera el Tarajal, el paso fronterizo con Marruecos situado en la ciudad autónoma de Ceuta, sin que los agentes españoles hayan podido hacer nada para evitarlo. Empuja más la desesperación de la escapada y el ansia por pisar suelo europeo.

Es un reto que tenemos a las puertas de casa pero del que se habla poco, con los meses álgidos de la crisis de refugiados en el verano de 2015, con los ojos puestos en Grecia o Turquía, o ahora que la ruta que deja imágenes más dramáticas es la del Mediterráneo central, de Libia al sur de Italia, con miles de ahogados. Pero aguardando para entrar Ceuta y en Melilla hay cientos de inmigrantes y refugiados, subsaharianos en su mayoría, en busca de su oportunidad de dignidad y futuro. Dispuestos a arriesgar también la vida para lograrla.

Estas son las imágenes de alegría, de cansancio, de esperanza también, que ha dejado la entrada masiva de migrantes de la pasada noche.

  5c8a903e2400000a05a33b9d