El líder de Podemos en Cataluña asegura que no dimitirá aunque Iglesias se lo haya pedido

El líder de Podemos en Cataluña asegura que no dimitirá aunque Iglesias se lo haya pedido

Acusa a Iglesias, Echenique y Monedero de querer "quitar a una dirección democráticamente escogida".

Albano Dante Fachin.EFE

El secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, ha explicado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, le ha pedido que dimita.

"Pero no tengo intención de hacerlo", ha apuntado en una entrevista en El País recogida por Europa Press. Los estatutos le avalan, ya que prohíben repetir primarias antes de 18 meses, y él lleva sólo un año.

Tras acusar a Iglesias, Pablo Echenique, Juan Carlos Monedero y Rafael Mayoral de querer "quitar a una dirección democráticamente escogida", ha asegurado que querer hacerlo atenta contra el ADN de Podemos y la idea de la plurinacionalidad.

Según Fachin, con independencia de lo que piensen Iglesias y Echenique sobre la consulta independentista catalana del 1 de octubre, considera que las decisiones debe tomarlas la gente: "Y la mayoría opinó que no se puede dar la espalda al referéndum".

"Es verdad que eso no concuerda exactamente con la postura de Iglesias, que dijo que si fuera catalán no iría a votar. Pero no es catalán, es un chico de Vallecas", ha recalcado Fachin, que no teme que lo echen.

COMPARA LA IDEA DEL REFERÉNDUM AL 15M

En su opinión, hay cierta incongruencia entre el modelo de Estado que defienden y el del partido, porque "si Podemos dice que los catalanes pueden decidir su futuro, no se entiende que los de Podem no".

Fachin asegura que no le preocupa que su postura y la de Iglesias diverjan, pero sí que no puedan coexistir, y ha criticado que Monedero, pese a no tener un cargo en la formación, se manifieste contra la dirección de Podem.

Para Fachin, el problema en Catalunya es si se vota o no el 1-O, lo que "tiene que ver con la idea de que la gente quiere decidir, una idea muy parecida a las del 15M".

Venimos de parar desahucios, de ocupar plazas, y la policía tampoco nos dejaba. No hicimos caso. ¿Y nos van a decir ahora que el 1-O hay que hacer caso a Rajoy?Fachin

"Venimos de parar desahucios, de ocupar ambulatorios y plazas, y la policía tampoco nos dejaba. No hicimos caso. ¿Y nos van a decir ahora que el 1-O hay que hacer caso a Rajoy?", ha preguntado.

Por ello, ha concluido que los afiliados de Podem, independentistas o no, no aceptarán lo que dicte el PP: "Si hay urnas, no tengo dudas de que Xavier Domènech o Ada Colau participarán. Les conozco".

Según Fachin, el 1-O no es el referéndum que querrían pero, "si votan millones de personas, será un golpe más al muro del PP", además de asegurar que participar en la votación no es ir contra España y sí ayudar a que sea posible un Estado plurinacional.

  5c8a904b2400006d054c012a