NOTICIAS

Los termómetros podrían bajar esta semana hasta 10ºC en la Península, una "anomalía" en verano

La AEMET prevé vientos fríos que empiezan en Galicia y Asturias y se mueven hacia el sur. También habrá tormentas en el extremo oriental.

07/08/2017 22:10 CEST | Actualizado 07/08/2017 22:10 CEST
EFE

La entrada de aire frío con la que inicia esta semana, que será de componente norte, provocará un descenso brusco de hasta 10ºC en los termómetros de forma generalizada, lo que situará las temperaturas en valores por debajo de lo habitual y será una "anomalía" para esta época estival, a excepción del Mediterráneo, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La portavoz de AEMET, Ana Casals, ha señalado que el descenso comenzará la noche del lunes 7 de agosto por Galicia y Asturias y se irá desplazando hacia el sur en las próximas horas. Además, según Casals, se espera una irrupción puntual de viento fuerte, por lo que la sensación de frío "aumentará".

No obstante, Casals ha puntualizado que las temperaturas se mantendrán altas en la franja Mediterránea hasta el próximo miércoles, cuando comenzarán también a bajar, al igual que Canarias, que no se verá afectada por esta masa de aire frío.

El descenso afectará tanto a las máximas como a las mínimas. Así, en el interior del Cantábrico y en Pirineos se esperan unas máximas de entre 10ºC y 15ºC y unas mínimas por debajo de los 10ºC, e incluso heladas en algunas zonas pirenaicas. Asimismo, en el valle del Guadalquivir, las máximas se encontrarán entorno a los 30ºC mientras que las mínimas se situarán entre los 10ºC y 15ºC en el cuadrante suroeste de la península.

Esta situación de "anomalía" comenzará a cambiar el viernes 11 de agosto, cuando las temperaturas volverán a recuperarse progresivamente hasta que el domingo 13 los termómetros se encuentren valores 'más típicos de verano', según ha explicado Casals.

LLUVIAS EN AGOSTO

En cuanto a las precipitaciones, se esperan lluvias para este martes en el extremo oriental Cantábrico y noroeste de Navarra. También habrá chubascos en Pirineos, que pueden ser de intensidad fuerte y acompañados por tormentas en Aragón. Además, podría haber lluvias débiles en el norte de Galicia, alto Ebro y Cataluña y de forma aislada y ocasional en el sureste peninsular.

El miércoles, las precipitaciones irán ocasionalmente acompañadas de tormentas con cielos nubosos en Valencia, Murcia, Ibiza, extremo oriental de Andalucía, este de Castilla Y León y sur de Aragón y Cataluña. También habrá cielos nubosos en el Cantábrico que dejarán lluvias de carácter débil en la parte oriental. Mientras tanto, el resto del país estará poco nuboso o despejado, aunque en Baleares y la mitad oriental habrá nubosidad de evolución que dejará algunos chubascos en las zonas de montaña del tercio este.

El jueves, los cielos estarán cubiertos al principio con alguna tormenta en Gerona, Baleares, Valencia y Murcia, sur de Aragón y este de Castilla-La Mancha y Andalucía, pero tenderán a remitir a lo largo del día. No obstante, las lluvias podrían alcanzar intensidad y persistencia en el litoral sudeste.

También se esperan lluvias débiles en el litoral Cantábrico, País Vasco y alto Ebro con cielos nubosos. También en el área del Estrecho y Alborán.

A partir del viernes el tiempo tenderá a estabilizarse y las temperaturas comenzarán a subir. Aún así, se esperan lluvias a primeras horas del día en Melilla, nordeste de Cataluña y litoral Cantábrico oriental. El sábado se esperan algunos chubascos, sobre todo en el sudeste, pero el resto estará despejo y ya el domingo la atmósfera estará estabilizada y los termómetros en ascenso.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Los expertos tienen un plan para combatir el cambio climático aunque Trump no ayude

- ¿Te quejas de la ola de calor? Pues atención a estas temperaturas récord

- Negacionismo climático

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest

Los termómetros comienzan a bajar esta noche con descensos de hasta 10ºC en la Península, una 'anomalía' en verano