Nicolás Maduro sostiene que ha evitado el asesinato del opositor Leopoldo López

Nicolás Maduro sostiene que ha evitado el asesinato del opositor Leopoldo López

"La extrema seguridad con la que manejamos la seguridad de este señor evitó que eso sucediera", sostiene el presidente venezolano.

Nicolás Maduro, durante su intervención dominical.PALACIO DE MIRAFLORES / REUTERS

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado que ha evitado la muerte del opositor político más destacado que encuentra su régimen, Leopoldo López, que se encuentra de nuevo en su vivienda, sometido a arresto domiciliario bajo elevadas medidas de seguridad, menos de una semana después de que fuese encarcelado en una prisión militar.

Se conocen pocos detalles de su retorno a casa, ya que su abogado, Juan Carlos Gutiérrez, se limitó a indicar que la presión internacional habría precipitado el regreso a casa, pero ahora Maduro ha dado su versión de lo ocurrido, dentro de su programa, de radio y televisión, Domingos con Maduro.

El presidente venezolano se ha jactado de haber evitado el asesinato del opositor más emblemático del chavismo. "La extrema seguridad con la que manejamos la seguridad de este señor evitó que eso sucediera. Lo estoy diciendo por primera vez: a Leopoldo López lo iban a matar", aseguró en su alocución.

López, detenido desde 2014, fue condenado a casi 14 años por incitar a la violencia durante las revueltas contra el Gobierno de Maduro de ese año. La familia ha denunciado torturas y la comunidad internacional, incluida Naciones Unidas, ha pedido reiteradamente su liberación.

El presidente venezolano también aprovechó su púlpito televiso para acusar a "entes foráneos" de la rebelión militar en una base del Ejército cerca de la ciudad de Valencia. "Esa factura se pagó desde Miami y Colombia", destacó.

La ONG Foro Penal Venezolano (FPV) ha denunciado recientemente que en Venezuela hay más de 600 personas presas por razones políticas, y ha señalado que esta cifra aumentó seis veces desde que comenzaron las protestas contra el Gobierno de Maduro, que dejan ya un saldo de 121 muertos.

  5c8a90882500000704c93210