Tres estados de Venezuela, en situación "crítica" por fuertes inundaciones

Tres estados de Venezuela, en situación "crítica" por fuertes inundaciones

La situación ha empeorado tras el colapso de Guri, la represa más grande del país.

Foto de archivo de la represa Guri, colapsada tras las inundaciones.ENROQUE RODRIGUEZ BENCOMO / WIKIMEDIA

Venezuela no tiene un respiro. En medio de la mayor crisis política de su historia reciente, estados del sur y el este del país se han visto afectados por las lluvias y por el desbordamiento de Guri, la principal represa de la nación, lo que ha dejado miles de hogares y otras edificaciones bajo las aguas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ordenado prestar apoyo "inmediato" a los estados afectados por las lluvias durante los últimos días, y ha pedido a las instituciones competentes estar atentas.

"Vicepresidente Tareck el Aissami inmediatamente llame (...) para ver qué más apoyo hay que dar en tiempo real, apoyo inmediato al Delta Amacauro y a todos los estados que están sufriendo, Bolívar, Táchira", ha dicho en su programa Los domingos con Maduro transmitido por el canal estatal VTV.

Maduro se ha puesto en marcha tras recibir mensajes de que había una situación "crítica" en algunas poblaciones y ha instado a los gobernadores, al ministro de Ecosocialismo y Aguas, a la Defensa Civil y a la Fuerza Armada prestar atención a las recientes crecidas, a las que calificó como "impresionantes".

"Aquí hubo como tres años de sequía y gran calor, este año ha sido de lluvia por encima de lo normal. Gracias a las medidas que hemos tomado, hemos logrado que no haya catástrofe, tragedia, muertos, (son) medidas preventivas, pero hay que atender", ha agregado.

Varios diputados opositores habían informado de la situación por las redes sociales este domingo, entre ellos el diputado Jorge Millán desde su Twitter, sobre la situación del estado Bolívar (sur).

La diputada María Hernández ha apuntado que 3.000 familias del estado Delta Amacuro (oriente) se encuentran damnificadas "por la apertura de las compuertas de las represas en el estado Bolívar".

El parlamentario Ángel Medina ha indicado: "Crecida del Orinoco y mal manejo técnico de las compuertas del complejo hidroeléctrico (Guri) han causado afectación de +1mil familias en Bolívar".

La dirigente opositora María Corina Machado también se ha manifestado vía Twitter sobre esta situación.

  5c8a902a20000045046f4dc2