Un equipo de la ONU y las FARC, emboscado mientras desarmaba explosivos ocultos de la guerrilla

Un equipo de la ONU y las FARC, emboscado mientras desarmaba explosivos ocultos de la guerrilla

Un agente de policía de los que aseguran el perímetro ha resultado herido.

Integrantes de ONU sacan bultos con armas de contenedores en Monteredondo, departamento de Cauca (Colombia).EFE

Un equipo de observadores de la ONU en Colombia, miembros de las FARC y agentes de la Policía ha sido "emboscado" cuando trabajaba en la extracción de explosivos ocultos en caletas (escondites) de la guerrilla.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha negado la autoría del ataque y ha exigido una investigación para esclarecer lo ocurrido y mayor responsabilidad a quien lo ha señalado "sin confirmar".

El ELN asegura que varios testigos y autoridades indígenas han informado de que hay personas que usan sus brazaletes y dibujan grafitis con sus siglas y eslóganes en acciones en las que no están involucrados.

El grupo trabajaba en una zona remota del municipio de Caloto, en el departamento del Cauca (suroeste), cuando se produjo el ataque en que ha resultado herido un integrante de la Unidad para la Edificación de la Paz (Unipep), según ha indicafo la Misión de la ONU en un breve comunicado.

Tras recibir el armamento de casi 7.000 integrantes de las FARC, la Misión trabaja para extraer armas y explosivos situados en 779 caletas con la colaboración de miembros de esa guerrilla y el apoyo de la fuerza pública, que asegura el perímetro antes de acudir a una de esas labores.

Tras el ataque, el policía herido ha sido trasladado a un hospital en Cali. El resto del equipo, ileso, ha sido llevado a una de las zonas veredales transitorias de normalización en que se encuentran los guerrilleros dentro del proceso de desmovilización.

La Misión de la ONU en Colombia tiene carácter político y no militar, por lo que los policías y militares internacionales que la integran van desarmados aunque claramente identificados con chalecos azules con el emblema del organismo.

El Gobierno de Colombia y el ELN abrieron el pasado 7 de febrero en Quito un proceso de diálogo para terminar con el enfrentamiento que han mantenido durante más de 52 años. La labor de recuperación de armas y explosivos se enmarca dentro del acuerdo de paz que firmaron en noviembre del año pasado.

QUERRÁS VER ESTO

Firma de nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC.

  5c8a9015250000e203c9317f