Así es la revista de los talibanes para reclutar mujeres yihadistas

Así es la revista de los talibanes para reclutar mujeres yihadistas

Define a la mujer occidental como "una máquina de ganar dinero, un objeto sexual".

Contraportada con el índice de la revista femenina 'Sunnat-e-Khaula' lanzada por los talibanes.EFE

Los talibanes de Pakistán intentan seducir a las mujeres con el lanzamiento de una revista femenina digital en inglés en la que les invitan a unirse a la yihad, aprender el uso de granadas y prepararse para lanzar ataques suicidas.

Sunnat-e-Khaula (El camino de Khaula), bautizada así en honor a una guerrera de los tiempos de Mahoma, se estrena con 45 páginas a color y una portada con una mujer en burka.

El principal grupo talibán del país, el Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), afirma que es "la última esperanza para Pakistán" y anima a las mujeres a unirse a su lucha.

"Nosotros queremos provocar que las mujeres del islam den un paso adelante y se unan a las fuerzas muyahidines", explica en su editorial la publicación, que ha empezado a ser distribuida este mes por el servicio de mensajería Telegram.

'Sunnat-e-Khaula' debe su nombre a una guerrera de los tiempos de Mahoma.

"Aprende cómo manejar armas simples. Aprende el uso de granadas. Asegúrate de tener una pistola y granadas", urge la publicación en una sección de consejos. También les pide que planeen "operaciones de martirio" —ataques suicidas con explosivos— e informen a los insurgentes de posibles objetivos.

La publicación pide a las paquistaníes que organicen reuniones secretas en sus casas, distribuyan literatura acerca de la yihad, entrenen a sus "hermanas yihadistas" y reúnan dinero para la causa. Además, les anima a que se preparen para llevar a cabo ellas mismas ataques suicidas. "La primera operación de martirio fue llevada a cabo por una chica", señala la revista.

La primera operación de martirio fue llevada a cabo por una chica.Sunnat-e-Khaula

ENTREVISTA CON UN FAMOSO , COMO EN LAS REVISTAS NORMALES

Sunnat-e-Khaula publica una entrevista con un famoso, al modo de las revistas femeninas normales. La entrevista estrella de la publicación es con la esposa del líder del TTP Mulá Fazlulla, a la que se hace referencia como "la respetada esposa del emir" y nunca se menciona su nombre.

"Os pregunto por qué ahora hay protestas y llantos por los matrimonios de menores de edad. Tenemos que comprender que, si niños y niñas maduros no se casan, pueden convertirse en una fuente de destrucción moral de la sociedad", dice la mujer del insurgente, que revela que se casó con 14 años.

Os pregunto por qué ahora hay protestas por los matrimonios de menores. Si niños y niñas maduros no se casan, pueden convertirse en una fuente de destrucción moral.Mulá Fazlulla, mujer del líder

La supuesta doctora Khaula Bint Abdul Aziz cuenta en otro texto cómo vivió en un país occidental ejerciendo de médico y decidió regresar a Pakistán para unirse a la yihad. "En la sociedad occidental, la mujer se han convertido sólo en una máquina de ganar dinero, en un objeto sexual y en un producto para ser vendido en el mercado", afirma, calificando a las occidentales de "esclavas".

A lo largo de sus páginas, Sunnat-e-Khaula ataca a la democracia, a Estados Unidos, al Gobierno y al Ejército paquistaníes por colaborar en la guerra contra el terror en Afganistán, y se pregunta por qué las mujeres participan en todo ello. "¿Es una cuestión de honor que luchéis con los infieles? ¿Cómo afrontaréis el día del juicio? Esas acciones os harán caer en el infierno", asegura la revista.

Una supuesta doctora que asegura que vivió en Occidente define a las mujeres del Primer Mundo como "esclavas", "objetos sexuales" y como "máquinas de ganar dinero".

SE DIRIGEN A MUJERES DE CLASE MEDIA URBANA

La activista por los derechos de la mujer Marvi Sirmed afirma a Efe que la publicación es un claro intento por atraer a las paquistaníes que pertenecen a la clase media urbana, una táctica que ha funcionado para el Estado Islámico en Siria.

"Los talibanes necesitan personas con educación. Mujeres con poco protagonismo en sus vidas podrían sentirse atraídas por ello", asegura la activista.

El intento puede ser efectivo por la influencia de la mujer sobre los hijos.

El TTP se encuentra en horas bajas tras la puesta en marcha de una serie de operaciones militares en junio de 2014 que han golpeado duramente al grupo terrorista y acabado con la vida de unos 3.500 insurgentes, lo que ha ayudado a reducir los niveles de violencia en el país.

Este grupo fue el responsable del ataque contra una escuela del Ejército en diciembre de 2014, en el que murieron 125 estudiantes, y del intento de asesinato en 2012 de la Nobel de la Paz Malala Yousafzai.

  5c8a912f2300005300e6b938