Washington denuncia el acercamiento de un dron iraní a un caza estadounidense

Washington denuncia el acercamiento de un dron iraní a un caza estadounidense

El avión no tripulado se puso a 31 metros apenas de un avión de la Quinta Flota, de forma "insegura" y sin atender a las advertencias, denuncia EEUU.

La Quinta Flota, en una imagen de archivo.U.S. Navy

Un avión no tripulado iraní se acercó a apenas 100 pies (31 metros) de un avión de guerra estadounidense que se disponía a aterrizar en un portaaviones en el Golfo Pérsico y que tuvo que realizar una maniobra para evitar la colisión, informó hoy la Quinta Flota de EEUU, con base en Baréin.

En un comunicado, el Ejército estadounidense indicó que el dron iraní realizó "cambios en su altitud de manera insegura y poco profesional", a pesar de las "repetidas llamadas de radio para que se mantuviera alejado". El avión de guerra tuvo que realizar maniobras para evitar la colisión, señala la nota, ya que hubo "riesgo", porque se encontraba a aproximadamente 31 metros de separación vertical.

Según el comunicado, "esta es la decimotercera interacción insegura y/o poco profesional entre las fuerzas marítimas estadounidenses e iraníes en 2017". Según la Armada, un total de 35 episodios considerados "inseguros y/o nada profesionales" tuvieron lugar en 2016 con embarcaciones de la República Islámica, en comparación con los 23 registrados en 2015.

LOS ANTECEDENTES

El pasado 25 de julio, un buque de la Armada estadounidense efectuó disparos de advertencia a un barco patrullero de Irán en aguas del norte del Golfo Pérsico, según informó a Efe una portavoz del Departamento de Defensa de EEUU. Según esta fuente, el navío iraní, perteneciente, al parecer, al cuerpo de Guardianes de la Revolución del país persa, se acercó a unos 140 metros del buque de patrulla estadounidense USS Thunderbolt, que reaccionó con los disparos de aviso.

Buques militares de Estados Unidos e Irán han protagonizado incidentes navales en aguas del Golfo Pérsico con cierta frecuencia en los últimos años, aunque no quedan registrados incidentes con aviones no tripulados.

Baréin es la base de la Quinta Flota Naval de EEUU, que tiene su centro de operaciones en la capital, Manama, y además el país norteamericano tiene bases en Kuwait y Qatar.

  5c8a91cf20000043046f4ff7