INTERNACIONAL

La isla de Guam, los estratégicos oídos de EEUU en el Pacífico Sur

La isla fue española hasta 1898 y aloja una base militar con 6.000 efectivos y submarinos nucleares.

09/08/2017 13:28 CEST | Actualizado 09/08/2017 13:28 CEST
EFE
Foto aérea del puerto de Apra, en la isla de Guam, una imagen de archivo tomada el 5 de marzo de 2016 y facilitada hoy por el Departamento de Defensa de EEUU.

La escalada verbal no tiene precedentes en los últimos tiempos: el presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un se han enzarzado en una cadena de amenazas cruzadas que ha hecho saltar las alarmas de la comunidad internacional. ¿Bravatas de mandatario? ¿Amenazas reales? ¿Palabras y no hechos?

Está por ver. Lo que ha quedado claro en mitad de esta oleada de fiebre es que hay un primer objetivo en la diana de Pyongyang y se llama Guam. Corea del Norte ha amenazado con atacar las bases militares norteamericanas en dicha isla, horas después de que Trump prometiera "fuego y furia nunca vistos" contra los norcoreanos y de que el Pentágono enviara de nuevo bombarderos B-1B a la península.

Aquí tratamos de explicarte la importancia de esa isla en este entramado de misiles, ensayos, amenazas nucleares y testosterona.

¿DÓNDE ESTÁ GUAM?

Guam es una pequeña isla del océano Pacífico, situada a unos 3.400 kilómetros de distancia de Corea del Norte, esto es, al alcance de uno de esos misiles de largo alcance de los que Kim Jong-un alardea. Es la ínsula más grande de la cadena de las Islas Marianas y está situada en la región geográfica conocida como Micronesia. Pertenece a EEUU pero bajo la figura conocida como territorio no incorporado, es decir, aún estando bajo soberanía estadounidense, no forma parte del territorio nacional del país. Una extraña figura que proviene de un proceso de descolonización aún por desarrollar plenamente y que hace, por ejemplo, que tenga un representante en el Senado, pero sin derecho de voto.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

Su importancia estratégica se remonta a los tiempos de la Conquista del nuevo mundo, al ser el puerto de entrada para el Galeón de Manila, la ruta transpacífica Acapulco-Manila que globalizaba las redes del comercio del Imperio español. Como todo el archipiélago, fue conquistada en 1561.

La isla fue arrebatada en 1898 a España -que la dominaba bajo la gobernancia de la Capitanía General de las Filipinas- junto a otro grupo de islas oceánicas como Filipinas, Cuba y Puerto Rico. Tras la derrota española en la Guerra Hispano-estadounidense, Guam pasó a ser propiedad de los norteamericanos.

Ya durante la Segunda Guerra Mundial, se libró en su territorio una crucial batalla entre EEUU y Japón, que superó los 21.000 muertos. Las tropas imperiales invadieron la isla poco después del ataque a Pearl Harbor, en diciembre de 1941. En los tres años siguientes fue el único territorio estadounidense ocupado por las fuerzas japonesas, hasta que EEUU la recuperó en 1944.

En su territorio, de apenas 549 kilómetros cuadrados, viven más de 160.000 personas censadas en 19 localidades diferentes -aunque suben a casi 200.000 los vecinos sumando la población flotante- y se aloja una importante base del Ejército norteamericano, con unos 6.000 soldados. Su economía se sustenta en el turismo y en la base militar de EEUU. La mayoría de su población es de origen chamorro, un mestizaje español con indígenas malayo-polinesios.

Su situación geoestratégica es ideal: la puerta de entrada a perlas del pacífico como Corea y Taiwan. Por eso se la conoce como la "la punta de lanza"o los "oídos" del Pacífico Sur. Este mirador único alberga la base del escuadrón de submarinos nº 15, en el cual están incluidos tres submarinos nucleares tipo Los Ángeles; de la Unidad Naval de Guerra Especial nº 1, que incluye a tres equipos de los Navy SEAL; y de un grupo especializado en desplegar las tropas tras las líneas enemigas.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

REUTERS
Un bombardero estratégico B-1B Lancer, en la base aérea de Anderson, en Guam.

¿CÓMO ESTÁ PROTEGIDA?

Según el gobernador de Guam, Eddie Calvo, citado por AFP, hay "varios niveles de defensa" estratégicos establecidos para defender la isla. La Casa Blanca le aseguró que un ataque contra este territorio sería considerado como un ataque contra Estados Unidos.

"Han dicho que Estados Unidos será defendido. Quiero recordar también a los medios nacionales que Guam es territorio estadounidense y que 200.000 estadounidenses viven en Guam y en las Marianas. Nos somos solo instalaciones militares. Dicho esto, quiero asegurarme de que estamos preparados para cualquier eventualidad", ha indicado.

En las calles de la capital, Hagatna, la población parecía tranquila. "No es como si pudiéramos hacer algo de todas formas", declaró James Cruz, uno de sus habitantes. "Es una isla pequeña. No hay ningún lugar al que huir". Madeleine Bordallo, delegada de Guam en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, declaró que, aunque la capacidad nuclear norcoreana era "profundamente preocupante", estaba convencida de que la isla era segura y estaba bien protegida.

¿COREA DEL NORTE PUEDE ATACAR?

Durante décadas hubo esfuerzos para intentar persuadir o presionar a Pyongyang para que abandone su programa de armas, pero ni las sanciones económicas ni el bloqueo diplomático han surtido efecto. Es imposible evaluar hoy la capacidad defensiva que tiene Corea del Norte, lo que incluye la incógnita de su poderío nuclear real.

El país afirma tener misiles que pueden llegar a puntos continentales de Estados Unidos y dos pruebas recientes convencieron a los expertos occidentales de que esto puede ser posible, según han constatado en Washington, Seúl y Tokio.

El gobierno japonés, en su último informe sobre defensa, sugiere que Pyongyang ya tiene la capacidad de colocar una ojiva nuclear en un misil de largo alcance. A Guam puede llegar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Corea del Norte amenaza con atacar la isla estadounidense de Guam

- Corea del Norte amenaza con responder con un "mar de fuego" a las sanciones

- Trump amenaza a Corea del Norte con "fuego y furia nunca vistos" si desafía a EEUU

- Corea del Norte ha desarrollado cabezas nucleares que podría incorporar a sus misiles