Investigadores británicos creen haber descubierto la identidad de Jack el Destripador

Investigadores británicos creen haber descubierto la identidad de Jack el Destripador

En un diario personal oculto bajo un suelo de madera, Michael Barrett, un comerciante de Liverpool, confensó que él era el famoso asesino.

James Maybrick, el nuevo sospechoso de ser Jack El Destripador.Getty

El misterio de Jack El Destripador parece haber llegado a su fin. ¿O no? La identidad del asesino más mítico de la historia, que mató de manera brutal a cinco mujeres en Whitechapel (Londres), en 1888, era hasta este momento una incógnita, pero salen ahora a la luz nuevas informaciones que podrían dar, al fin, carpetazo con uno de los misterios más tenebrosos de la historia del crimen europeo.

Si bien existen múltiples teorías sobre la identidad de este criminal, un investigadores ingleses han afirmado esta semana que han encontrado una "confesión de puño y letra" en un diario privado, hallado debajo de un suelo de madera del dormitorio de un comerciante de algodón de Liverpool. Ni un exprimer ministro, ni un descendiente de la Familia Real, ni un inmigrante polaco. Eso, al menos, dicen ahora los investigadores.

Toda esta historia comenzó en 1992, cuando Michael Barrett, un vendedor de antigüedades, anunció que había encontrado este valioso documento, de 900 páginas y escrito por James Maybrick. Estas memorias incluyen una frase de la que depende toda la nueva teoría: "Doy mi nombre que todos me conocen, así la historia lo cuenta, lo que el amor puede hacer a un caballero nacido. Atentamente, Jack El Destripador".

En sus páginas, Maybrick confesó ser el autor de las muertes de las cinco prostitutas de Whitechapel, en Londres, aunque también aceptó haber asesinado a otra más en Manchester.

Cuando salió el documento, el caso volvió a hacer correr ríos de tinta, pero al poco tiempo Barrett aseguró que todo era un fraude y la noticia se desinfló. Sin embargo, más tarde se desdijo una vez más e insistió en que sí, que era verdadero. La incógnita quedaba abierta: ¿era o no el auto?, ¿el diario era falso?

Doy mi nombre que todos me conocen, así la historia lo cuenta, lo que el amor puede hacer a un caballero nacido. Atentamente, Jack El DestripadorJames Maybrick, comerciante y ¿Jack El Destripador?

Tras aquel episodio, que quedó para muchos en el olvido, hubo quien siguió investigando. Se trata de Robert Smith, quien publicó el diario en aquella oportunidad y ahora ha vuelto a difundir una publicación en la que explica que tiene nuevos indicios que revelan que la historia de Barrett era verídica. "La nueva e indiscutible evidencia de que, el 9 de marzo de 1992, el diario fue retirado de debajo de las tablas del piso de la habitación que había sido el dormitorio de James Maybrick en 1889 y ofrecido más tarde ese mismo día a un agente literario de Londres, anula cualquier otra consideración con respecto a su autenticidad", comentó Smith al Daily Telegraph.

Smith sostiene que sus pruebas confirman que el diario fue encontrado durante las reformas en la vieja vivienda de Maybrick y que cuenta incluso con el testimonio de los dos trabajadores que lo descubrieron.

Maybrick, el hombre de la confesión, fue un comerciante adicto al opio que vivió durante la época victoriana. Murió envenenado por su esposa, Flora, quien a su vez fue condenada a muerte, aunque finalmente se conmutó su pena por la de cadena perpetua.

  5c8a935f2500000a06814fd4