Las mafias de tráfico de personas arrojan otros 180 inmigrantes al mar frente a las costas de Yemen

Las mafias de tráfico de personas arrojan otros 180 inmigrantes al mar frente a las costas de Yemen

Naciones Unidas denuncia este "impactante" e "inhumano" mercadeo de personas, que se aprovecha del "sufrimiento" de los migrantes.

Un grupo de migrantes, rescatados el pasado junio en el Mediterráneo por Save The Children.REUTERS

Las mafias de tráfico de personas han arrojado este jueves otros 180 inmigrantes al mar frente a las costas de Yemen, según ha informado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), apenas un día después de que otros 120 inmigrantes corrieran la misma suerte.

La agencia de Naciones Unidas ha indicado que, hasta ahora, han recuperado cinco cadáveres, aunque 50 personas siguen desaparecidas. Los 125 inmigrantes restantes habrían sido rescatados, si bien la OIM no lo ha detallado en su comunicado.

El miércoles, la OIM ya denunció que 120 inmigrantes, en su mayoría somalíes y etíopes de unos 16 años de media, fueron arrojados al mar cuando se aproximaban a la región yemení de Shabwa, desde donde pretendían alcanzar otros países del Golfo. Unos 50 murieron ahogados.

"Los supervivientes explicaron a nuestros compañeros en la playa que el traficante les había empujado al mar cuando vio a personas de la autoridad cerca de la costa", ha explicado el jefe de la misión de la OIM en Yemen, Lauren de Boeck, en una nota oficial.

"También nos dijeron que el traficante había vuelto a Somalia para seguir con su negocio y llevar a Yemen a más migrantes por la misma ruta", ha añadido De Boeck, que ha tachado de "impactante" e "inhumana" la forma en que las mafias se aprovechan del "sufrimiento" ajeno.

La ONU estima que, desde que comenzó el año, unas 55.000 personas han abandonado el Cuerno de África para llegar a Yemen. Más de 30.000 de estos migrantes tendrían menos de 18 años, mientras que una tercera parte serían mujeres, según las estadísticas.

  5c8a93542400006b054c0536