No volverás a explotarte un grano cuando veas lo que le pasó a esta chica

No volverás a explotarte un grano cuando veas lo que le pasó a esta chica

Por muy tentador que sea.

Los vídeos relacionados con el mundo de los granos y las espinillas llevan meses causando sensación en internet, pero la historia de Katie Wright hará que más de uno se lo piense dos veces antes toquetearse la cara.

La joven de 21 años, residente en Texas (Estados Unidos), publicó el 31 de julio en Twitter que había intentado explotarse un grano que le había salido en la ceja porque le molestaba. En vez de librarse de él, acabó empeorándolo y le empezó a doler tanto que no pudo pegar ojo en toda la noche.

when you go viral for being ugly pic.twitter.com/anwVTHGusH

— katie (@katiewright) August 1, 2017

"La presión y el calor eran insoportables", explica Katie a la edición estadounidense del HuffPost. "Era como si un trozo de carbón ardiente estuviera intentando abrirse paso a través de mi piel, eso era lo que sentía".

Lo que Katie daba por hecho que era una grano resultó ser un caso de celulitis (inflamación de las células, no la acepción popular del término para referirse a la acumulación de grasa bajo la piel); una infección por estafilococos que afecta a los tejidos más profundos de la piel que puede llevar, en los casos más extremos, a una insuficiencia orgánica o incluso a la muerte.

Por suerte, después de ir al hospital y recibir tratamiento durante cuatro días, los médicos pudieron curar la infección.

the swelling difference from the Staph pic.twitter.com/elXbLnhLfG

— katie (@katiewright) August 8, 2017

Según la doctora Jessica Krant, profesora clínica adjunta de Dermatología del Centro Médico de la Universidad Estatal de Nueva York, la celulitis puede ser grave si la infección se extiende.

"Cuando la infección pasa de la piel al torrente sanguíneo, o a tejidos más profundos, puede colarse en las cuencas de los ojos, en el cerebro, en los senos paranasales, las articulaciones o los huesos", explica Krant al HuffPost. "En estas zonas, las infecciones pueden ser muy difíciles de tratar y causar muchos daños".

Según Krant, este problema dermatológico puede confundirse con un grano normal y corriente, lo que puede dificultar su identificación y tratamiento en comparación con otros problemas de la piel.

"La celulitis no siempre es fácil de reconocer. Por eso, muchas veces los profesionales de la salud no la diagnostican o la diagnostican por equivocación", comenta la doctora. "Es importante estar alerta y reaccionar si el dolor o la hinchazón son inusuales, especialmente en el rostro".

¿QUÉ HACER SI NOS SALE UNA MARCA EXTRAÑA EN LA CARA?

Vale, la celulitis infecciosa da miedo y deberíamos evitar explotarnos cualquier cosa que se diferencie en algo de un grano normal y corriente. Pero... ¿y si es obvio que no es más que una espinilla? ¿No pasa nada, no? Krant recomienda que no nos confiemos.

"Explotar un grano siempre es arriesgado. Siempre", asegura. "Si tienes un grano con una cabeza blanca que se pueda romper con facilidad, puede que sea inofensivo, pero intentar explotar un grano más profundo de la cara o del cuerpo es jugar con fuego".

La cuestión es que intentar explotar cualquier tipo de lesión aumenta el riesgo de que se extiendan las bacterias más allá de la zona afectada, explica Krant. "De esta manera podrían liberarse sustancias inflamatorias en tejidos más profundos, lo que aumenta el riesgo de celulitis", aclara.

A continuación encontrarás varios consejos de Krant para saber qué hacer cuando te veas una marca en la cara:

  • Aplica calor: Con cuidado, aplica calor al grano para ver si suelta algo de su contenido.
  • Trátalo con algún fármaco: Ya sea una crema sin prescripción o algo que te haya recetado el dermatólogo.
  • No te lo toques: Si te está saliendo un grano muy profundo que te duele, hazle una visita al dermatólogo para que te ponga cortisona para que te baje la inflamación.

Katie hace hincapié en la importancia de limpiar siempre todos los productos faciales. La joven atribuye la gravedad de la infección al uso de una brocha de maquillaje que no estaba limpia. "La conclusión que se puede sacar de esto es la siguiente: es de vital importancia limpiar siempre bien todas las brochas y demás utensilios", asegura. "Le aconsejo a todo el mundo que vaya un paso más allá en lo que a limpieza se refiere para no tener que pasar por una infección horrible, dolorosa e incluso mortal".

Este artículo fue originalmente publicado en la edición estadounidense del 'HuffPost' y ha sido traducido del inglés por Lara Elena Romero.

0