TENDENCIAS

¿Por qué tanta gente "ve la luz" antes de morir?

Esa eterna pregunta…

11/08/2017 08:22 CEST | Actualizado 11/08/2017 08:28 CEST

¿Te has preguntado alguna vez cómo será la muerte? Aunque nadie quiere pararse a pensar sobre el final de su vida, mucha gente (científicos incluidos) tiene curiosidad sobre qué será esa infame luz al final del túnel.

Ahora, un equipo del Hospital Universitario de Lieja, en Bélgica, ha intentado descubrir si la muerte es igual para todos, si todos pasamos por la misma experiencia o si las que vivimos son completamente únicas. Y parece que todo es más personal de lo que pensábamos.

splendens via Getty Images

Hay algunos fenómenos documentados que tienen lugar antes de morir, como ver luces brillantes, experimentar una sensación de paz, tener una experiencia extracorpórea y sentirse como si se estuviera en un túnel.

Una de las autoras del estudio, Charlotte Martial, afirma: "El propósito del estudio era investigar la frecuencia de estos hechos, tanto de forma global como según el orden de las experiencias que se cuentan, así como analizar las secuencias temporales más frecuentes de las distintas experiencias cercanas a la muerte".

Para lograrlo, los investigadores han examinado 154 testimonios en primera persona de individuos que han pasado por experiencias similares —y que han sobrevivido—, para así analizar los distintos aspectos que cada persona ha vivido. Con ello, han descubierto que, de media, una persona pasa por cuatro experiencias distintas durante esos momentos.

Lo que se ha descrito con más frecuencia es una sensación de paz (en el 80% de los participantes), ver luces brillantes (69%) y encontrarse con espíritus de otras personas (64%). Las dos menos frecuentes fueron tener pensamientos a toda velocidad (5%) y visiones precognitivas (4%).

Los investigadores han encontrado que, aunque hay muchos puntos en común en lo que sucede, varía el orden en que se producen los hechos. El orden más común (en el 22% de los casos) consiste en experiencias extracorporales, seguidas de estar en un túnel, después luces brillantes y por último sensación de paz.

Según Martial, "esto sugiere que las experiencias cercanas a la muerte parecen estar desencadenadas por una sensación de desdoblamiento del cuerpo y acaban cuando se regresa al mismo". Sin embargo, asevera, "se necesita una investigación más profunda para explorar estas diferencias y para conocer hasta qué punto dichas experiencias reflejan las expectativas y los antecedentes culturales, así como los mecanismos neurofisiológicos subyacentes a las experiencias cercanas a la muerte".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Una de las procesiones más raras del mundo se ha celebrado hoy en Galicia

No te rías de mí por llorar la muerte de mi perro

Sorpresa por esta esquela publicada en 'ABC'

Este artículo fue publicado originalmente en la edición británica del 'HuffPost' y ha sido traducido del inglés.

NOTICIA PATROCINADA