Agua gratis en los festivales de música: ¿cada vez más cerca?

Agua gratis en los festivales de música: ¿cada vez más cerca?

Dos iniciativas persiguen el suministro de agua potable gratuita en los eventos musicales, donde la botella puede llegar a los cinco euros.

Getty Images

Un grupo de chicas se acerca a la barra del Festival Cabo de Plata. Piden un vaso con hielo. En un festival así, en pleno mes de julio en Barbate (Cádiz), con temperaturas por encima de los 30ºC, esos hielos se convertirán en agua fresca en menos de lo que dura una canción. Un truco muy útil y económico teniendo en cuenta que la botellita de agua ronda los 2 euros si se compra en la barra. Esa es la escena que se encontró este verano Francisco Artacho, impulsor de la petición #FestivalesConAgua en Change.org. Una propuesta, que ya ha recabado 38.000 apoyos, y que propone que los festivales de música dispongan de agua potable gratuita.

"La promotora no nos permite dar agua gratis y sin embotellar", fue la respuesta que recibió este sevillano dentro del Cabo de Plata de un camarero del festival. No es un caso aislado: la promotora también gestiona el Arenal Sound (Castellón), Interestelar Sevilla, Granada Sound, Viña Rock (Villarobledo) y Festival de les arts (Valencia).

Queremos que sea como en Ámsterdam, donde para obtener la licencia para realizar un festival de música es obligatorio disponer de suministro de agua potable"Francisco Artacho, impulsor de la petición #FestivalesConAgua

Artacho aspira a que su propuesta se haga extensible a discotecas y conciertos, pero su principal preocupación son los macroeventos musicales, ya que el 85% tiene lugar entre los meses de mayo y septiembre a partir de las cinco o seis de la tarde. Los golpes de calor y lipotimias están prácticamente asegurados.

  5c8a913f3b000037066c217cGetty Images

La primera autoridad que se ha sumado a la iniciativa es la Agència Valenciana del Turisme. Su secretario, Francesc Colomer, defiende que, dada la evolución de los precios, "el agua se ha convertido en un bien de lujo". Más aún en recintos en los que el litro y medio de agua puede alcanzar los 23 euros, prácticamente el precio medio de una entrada de día en cualquier festival.

"Simplemente se busca facilitar el acceso a un suministro de agua potable que no está disponible en los baños porque son cabinas químicas", argumenta Artacho, quien resalta que "no solo sería para beber, sino también para refrescarse".

"La deshidratación y las altas temperaturas han causado muertes en festivales y conciertos", sostiene Artacho. El agua gratuita está normalizada en gran parte de los festivales europeos, algo que en España es la excepción. "Queremos que sea como en Ámsterdam, donde para obtener la licencia para celebrar un festival de música es obligatorio disponer de suministro de agua potable", defiende Artacho, quien está pidiendo ayuda ciudadana para saber en qué festivales de España hay agua potable gratuita: "Hemos obtenido más de 400 respuestas".

En el recuento que ha comenzado el sevillano no se encuentran nombres de festivales tan multitudinarios como el Interestelar, el FIB, el Viña Rock o el Arenal Sound. De hecho, son sólo siete los que cuentan con suministro de agua potable de los 850 eventos de este tipo que se celebran en España.

  5c8a913f2500001304c9330fCanva

A los nombres proporcionados por el propio Artacho (Garage Sound Fest, Download Festival, Mad Cool, Rock Fest Barcelona, Medusa Festival, Festival Río Babel y Etnosur), hay que sumarles otros como el Rototom Sunsplash (Benicasim) y el Sónar (Barcelona), donde sí permiten el acceso a agua potable. O el Marea Rock (Elche), donde según su web se puede acceder con las botellas de agua precintadas.

La propuesta de Artacho ha llegado a Andalucía y la Comunidad Valenciana —donde se llevan a cabo la mayoría de los festivales— con el fin de modificar la legislación en materia de espectáculos públicos.

La administración debe controlar y sancionar a las empresas que organizan conciertos con carencias en seguridad y obligan a comprar comida y bebida en los recintos"Olga Ruiz, presidenta de FACUA Andalucía

En el caso andaluz, la presidenta de FACUA Andalucía, Olga Ruiz, se reunió con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que alegó que estos "abusos" en festivales, conciertos y viajes en avión "no son competencia de la Comunidad Autónoma", sino de "los ayuntamientos y el Ministerio de Fomento".

La asociación de consumidores, sin embargo, aboga por una modificación en la legislación sobre las actividades recreativas y espectáculos públicos. Lo mismo que se pide en la Comunidad Valenciana, donde ya han empezado a tomar las primeras medidas de la mano del secretario de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, quien ha comenzado a negociar con los promotores de festivales.

En Levante se celebran 10 de los eventos más multitudinarios del país. Además, desde la consejería turismo de la Comunitat se ha creado el paraguas Mediterranew Fest, que aglutina los eventos musicales de la zona y donde se pretende llevar a cabo la medida. Con ello, el secretario asegura que "busca una seña de hospitalidad y respeto diferenciadora en los festivales de la Comunitat".

  5c8a91402400006b054c026bGetty Images

"No queremos agua embotellada, simplemente agua del grifo", lamenta Artacho, quien recalca que "debería ser gratuita en todo caso". "Incluso andando por la calle es necesario que haya más fuentes para refrescarse y beber agua de forma gratuita, lo que pasa es que allí tienes la facilidad de entrar a un bar a pedir un vaso de agua".

Además, ante la posibilidad de dar botellas de agua, el secretario de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, Vicent Inflada, ha declarado que "si se regalase agua embotellada se podría abrir una vía de negocio para los empresarios" y que, por lo tanto, "lo acaben pagando como de costumbre los usuarios y consumidores, con un incremento no muy desmesurado del precio de las entradas".

Por su parte, Artacho y Colomer, coinciden en que una fuente o suministro de agua corriente no supondría un incremento en el precio de las entradas.