Trump baraja la "opción militar" contra Venezuela

Trump baraja la "opción militar" contra Venezuela

"Tenemos tropas por todo el mundo, en lugares muy, muy alejados. Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo y están muriendo".

REUTERS

El presidente de EEUU, Donald Trump, no se cansa de hacer 'amigos'.

En su última comparecencia pública, el dirigente estadounidense amagó por primera vez con utilizar a las fuerzas armadas como "opción" en Venezuela, contra cuyo Gobierno ha liderado una ofensiva diplomática desde que llegó en enero a la Casa Blanca.

"Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluida una posible opción militar si es necesario", dijo Trump, flanqueado por su secretario de Estado, Rex Tillerson; su embajadora ante la ONU, Nikki Haley; y su asesor de seguridad nacional, Herbert Raymond McMaster.

"Tenemos tropas por todo el mundo, en lugares muy, muy alejados. Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo y están muriendo", agregó el presidente, al afirmar que el país caribeño está sumido en un 'lío muy peligroso'.

Este amago llega apenas días después de que Trump calificara por primera vez al presidente venezolano, Nicolás Maduro, como un "dictador", un movimiento que han seguido otros países como Perú y Colombia.

Aunque Trump llegó a la Casa Blanca con promesas de no intervencionismo, Venezuela ha estado en su punto de mira desde el primer día y ha sido uno de los principales asuntos encima de la mesa en sus conversaciones con mandatarios latinoamericanos.

Asesorado por el senador de origen cubano Marco Rubio, Trump ha instado al Gobierno de Maduro en reiteradas ocasiones a liberar a los políticos presos y convocar elecciones presidenciales, entre otras demandas. Trump, de hecho, llegó a recibir en el despacho oval a Lilian Tintori, esposa del opositor Leopoldo López, ahora bajo arresto domiciliario, para el que pidió la libertad.

Esa ofensiva vino de la mano de los esfuerzos de la Organización de Estados Americanos (OEA), con el denominado "grupo de los 14" países que promovieron en el organismo liderado por Luis Almagro aislar a Maduro y forzar cambios en Venezuela. Sin embargo, las presiones de Washington a Caracas aumentaron a medida que se acercaban las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) del 30 de julio, un organismo que Estados Unidos considera "ilegítimo" y que no reconoce.

Las declaraciones de Trump llega el día después de que Maduro afirmase que desea tener relaciones de "respeto" con EEUU y ordenase a su canciller, Jorge Arreaza, solicitar una conversación telefónica con el presidente estadounidense, quien la rechazó. Maduro considera las acciones de Estados Unidos como actos de "intervencionismo imperialista".

También te puede interesar...